¿Cómo será el impuesto al consumo de Cannabis?
La Ley Federal para la Regulación del Cannabis, propone poner un impuesto especial al consumo del cannabis. Este impuesto podría ser algo parecido al IEPS, que es el impuesto que tienen las bebidas alcohólicas y los cigarros.
Lo que sea recaudado con este nuevo gravamen, se utilizaría para programas educativos encaminados a desincentivar su consumo e informar acerca de los efectos que traen consigo este tipo de adicciones, lo cual incluye programas de prevención y tratamiento en materia de salud.
El cannabis, además de los pagos por concepto de licencias y permisos para la explotación y distribución del cannabis, se le adicionan tributos especiales relacionados con la potencia del producto, su precio final y otros conceptos que dependen de cada lugar. Así mismo, cada estado podría tener su propia regulación de impuestos, dependiendo de cada lugar, así como de diferentes impuestos adicionales asignados a cada acción que tiene que ver con la explotación, cadena de distribución y consumo final de la planta.
En el diseño de los impuestos especiales aplicados al cannabis se tienen que considerar varios factores, entre ellos que no hagan tan costoso el producto, o sino los consumidores recurrirán al mercado negro, por lo que el impuesto al cannabis tiene que ser de acuerdo al poder adquisitivo de las personas a las que se pretende captar.
Gran parte de los impuestos del cannabis que se pueda determinar o recaudar podría ser por parte de los gobiernos de cada estado. Aunque esta ley tiene carácter general y aplica de manera federal a todo México, algunos de los problemas que se presentarán con la despenalización del cannabis en el ámbito local pudieran paliarse a través de los ingresos captados, que es producto de los impuestos especiales, por lo que el impuesto por estado no sería una mala idea, ya que cada estado pagaria dependiendo su poder adquisitivo, así como su nivel de consumo.
Imagen: LB Post