Dudas sobre el consumo de Cannabis en México
Después de que la Suprema Corte emitió la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre la norma que impide el uso recreativo del cannabis en el país, despertó muchas dudas en el país.
Pero dado a que México ya ha tenido intentos previos de legalizar el cannabis desde el 2017 y no se ha logrado, hay muchas dudas sobre el consumo de cannabis en México. Por lo que surgen varias dudas respecto al tema.
¿Se podrá consumir cannabis sin necesidad de algún permiso? No, todos los consumidores deberán de tramitar un permiso para poder sembrar, poseer, y transportar cannabis para uso personal ante la Cofepris. Sin embargo, ya no será necesario recurrir a un juicio de amparo.
¿Todos obtendrán el permiso para consumir cannabis? No, el permiso se tiene que solicitar personalmente a la Cofepris, además de que este permiso únicamente será expedido a personas adultas siempre y cuando cumplan con las normas establecidas como no consumir en espacios públicos, ni enfrente de menores o delante de terceros que se se puedan ver afectados. De igual manera no podrán comercializar el cannabis ni suministrarlo a terceros ya que el consumo es exclusivamente personal.
¿Qué cantidad esta permitida por persona para consumo personal? La cantidad permitida por persona es una de las preguntas mas frecuentes, sin embargo, la Cofepris es la responsable de emitir los lineamientos con criterios específicos sobre el consumo personal, y hasta ahora no se ha emitido ningún comunicado respecto al tema. Se espera que la posesión sea mayor a 5 gramos, o lo estipulado en el ultimo proyecto de ley que se contemplaba la posesión de hasta 28 gramos y 6 plantas en casa por persona. Sin embargo esta sigue siendo una incógnita hasta ahora.
¿Se permitirá la venta/compra de cannabis para uso personal en algún lugar? No, La comercialización del cannabis sigue estando prohibida en México. Sin embargo, se espera se definan los lineamientos pertinentes sobre la adquisición de semillas para el cultivo personal.
Aunque la prohibición del uso de cannabis se declaro como inconstitucional, hay muchos aspectos que aun no están aclarados, por lo que es importante que se defina correctamente la regulación del cannabis y se vuelva una prioridad para el Congreso.