El Cannabis Puede Reducir la Exposicion al Fentanilo
Científicos Canadienses del BC Center on Substance Use (BCCSU) de Vancouver y la Universidad de la Columbia Británica (UBC) demostraron que el cannabis puede reducir la exposición al fentanilo entre las personas que toman reemplazos de opioides.
El fentanilo es un medicamento que se usa para tratar el dolor grave que se presenta aun cuando el paciente ya está tomando opioides. Es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. El fentanilo, es comúnmente recetado a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.
El fentanilo es un fármaco utilizado en tratamientos que producen dolores intensos por largo tiempo, sin embargo, es una sustancia que se vuelve adictiva cuando se necesita consumir cada vez mayor cantidad o con más frecuencia para lograr el efecto deseado. Se consume como un fármaco recetado, pero el mayor problema actual de este fármaco es que también se puede encontrar en el mercado negro y es altamente adictivo.
Debido a este panorama adictivo, se realizó un estudio en Downtown Eastside, una comunidad que por varias décadas ha tenido altos índices de consumo de sustancias ilícitas. El estudio examino a 819 personas que se sometían a tratamientos para el trastorno por consumo de opioides, y encontraron que las personas que consumían cannabis, presentaban un 10% menos de probabilidades de tener exposición al fentanilo.
MJ Milloy, Catedrático en la Universidad de la Columbia Británica afirmo que este estudio podría ayudar a los funcionarios a que comprendan que el cannabis puede ser parte de la solución a la crisis de sobredosis en la comunidad de Downtown Eastside, así como en todos los demás países.
La investigación intenta demostrar que el cannabis puede desempeñar un papel importante en el apoyo al tratamiento de adicción a los opioides. Lo cual muestra un vínculo benéfico entre el consumo de cannabis y el éxito en tratamientos de los consumidores que quieren dejar los opioides. Incluso descubrieron que los pacientes que informaron consumo de cannabis diario, tenían aproximadamente 21% más de probabilidades de no recaer en los primeros 6 meses.
Imagen: Wiki