El Estatus del Cannabis Medicinal en México
El cannabis es una planta que ha sido utilizada con fines medicinales a lo largo de la historia de la humanidad, la cual tiene grandes beneficios. Así mismo el cannabis también se está empezando a usar para fines industriales, y la utilización de su fibra es bastante útil para la fabricación de objetos que son útiles para el ser humano. Sin embargo, el uso del cannabis se considera ilegal en la mayoría de los países del mundo, pero de igual manera es una de las sustancias ilícitas más consumidas, en donde ser estima que el 8.6% de la población entre 12 y 65 años ha probado el cannabis alguna vez.
Aunque ya se sabe de los grandes beneficios terapéuticos que tiene el cannabis, México va un tanto atrás en comparación con otros países en América Latina como lo son Colombia Perú y Argentina, ya que en México apenas en Junio 2017 se reconoció que el cannabis tiene propiedades terapéuticas, pero hasta enero de 2021 fue cuando la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió finalmente un reglamento específico para hacer efectiva la ley. Sin embargo, aunque las leyes mexicanas si autorizan el uso y prescripción médica del cannabis, aun no hay medicamentos autorizados de cannabis en el país, por lo que conseguir medicamentos con cannabis es bastante complicado en México.
El legalizar el cannabis planea a beneficiar a los pacientes que tienen dolores crónicos ocasionados por enfermedades como Cáncer o VIH, así como reducir el consumo ilícito. Sin embargo, aunque el cannabis sea legal, si no hay manera de conseguir medicamentos con respaldos sanitarios y de calidad en México, los pacientes que necesitan el cannabis para aliviar dolor o algún padecimiento, quedan de la misma manera que si el cannabis medicinal no fuera legal, por lo que es importante que además de legalizar, México pueda proporcionar los médicamente de cannabis.
Imagen: GQ México