El Senado encaminado rumbo a la regulación del uso lúdico del Cannabis
La presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que la normativa para la regulación del uso lúdico del cannabis debe de respetar los derechos humanos y la seguridad pública.
La semana pasada, durante la junta del Senado, se acordó designar a un grupo especializado y de alto nivel para destrabar y dar seguimiento a la minuta sobre la regulación del cannabis, por lo que durante las próximas semanas, finalmente el Senado iniciara la discusión y eventual aprobación para regular el uso y consumo de cannabis en México.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde noviembre de 2015, había ordenado al Congreso de la Unión legislar en la materia por considerar inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de la planta y permitirlo para fines médicos y científicos, sin embargo este plazo no fue cumplido, por lo que la Corte declaro el 28 de junio de 2021 la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Salud vigente y exhorto al Congreso a legislar el cannabis con respecto al autoconsumo recreativo con la finalidad de generar seguridad jurídica a todos los usuarios y poder ejercer este derecho responsablemente.
De igual manera el Congreso solicito regular desde la producción, permisos, licencias, usos industriales del cáñamo, investigación desarrollos tecnológicos, incluso propuso también regular el empaquetado y etiquetado de productos comercializables del cannabis para que no haya ningún hoyo negro en esta regulación.
El Senado plantea que la nueva regulación de cannabis debe de respetar los derechos humanos, considerar la perspectiva de seguridad publica y eliminar la política prohibisonista para poder también terminar con la criminalización de la que han sido víctimas campesinos y comunidades agrarias.
Esta regulación traería a México grandes beneficios no solo económicos, sino también aportaciones a los enfermos que requieren el cannabis para aliviar enfermedades.