Fox niega tener licencias de cannabis

Fox niega tener licencias de cannabis

Fox niega tener licencias de cannabis

A unas cuantas horas de haber sido nombrado en la conferencia matutina de AMLO, Vicente Fox, expresidente mexicano, niega tener licencias de cannabis por medio de su cuenta de Twitter. Esto, porque dichas licencias, otorgadas por el gobierno anterior del priista Enrique Peña Nieto, están siendo investigadas por irregularidades y aparente ilegalidad.

Fox niega tener licencias de cannabis

Después de lo publicado por el presidente Andrés Manuel López en su conferencia de prensa matutina, que Vicente Fox recibió una licencia para comerciar con cannabis en 2018, el expresidente no tardó en negarlo.

Vía su cuenta personal de Twitter, Fox, que llegó a la presidencia como candidato del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que “no tengo ninguna licencia de cannabis”. Además, acusó al presidente de mentir y le exigió “revisa[r] Cofepris”, ya que “es tu propia información”.

El gobierno de Peña Nieto otorgó licencias a 11 empresas

Lo anterior, porque AMLO publicó que, en 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto otorgó licencias para comerciar con cannabis. Una de ellas, Kuida Life México, es subsidiaria de Khiron, una empresa multinacional en cuyos registros Fox aparece como director y miembro del consejo ejecutivo.

Las otras empresas que recibieron las polémicas licencia fueron Endonatura Labs y Far Estratego. Ambas, el 20 de noviembre de 2018. En el caso de la segunda, el mismo día en el que fue solicitada.

Cofepris buscará negar las licencias de cannabis

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, o Cofepris, buscará revocar las licencias, mismas que Fox niega tener, dado que presentan varias irregularidades.

Algunas se otorgaron a una velocidad sospechosa, como la anteriormente mencionada a Endonatura Labs, que ocurrió el mismo día de la solicitud. Pero, además, los lineamientos no fueron publicados en el Diario Oficial ni fueron sometidos a consideración de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Durante su gestión, el gobierno de AMLO ha relajado las prohibiciones de posesión de cannabis y otorgado licencias a empresas para fabricar productos derivados de la planta. Sin embargo, su comercialización continúa estando prohibida.