Nueva York: pronto habrá cannabis a domicilio

Nueva York: pronto habrá cannabis a domicilio

Las negociaciones después de legalizar algo previamente ilegal, como el cannabis, suelen durar mucho tiempo. Por eso, mientras se establece la legislación que concierne al cannabis legal neoyorkino, pronto habrá cannabis a domicilio para que las tiendas no sufran el impacto.

¿Cuándo se legalizó el cannabis en Nueva York?

En Nueva York, el cannabis medicinal ha sido legal desde 2016. Sin embargo,  su consumo recreativo no fue legal sino hasta el año pasado. Por eso, aún no existen comercios que lo vendan. Y es que la legalización es más complicada que solo permitir el consumo de un producto previamente ilegal.

Antes de que existan tiendas y centros de distribución autorizados (y, con ello, que el cannabis llegue al público), el estado debe organizarse. Y es que, entre que el cannabis se legaliza y comienza su venta al público suelen transcurrir hasta años. Antes se designan grupos y juntas para establecer las reglas generales. Este es el paso en el que se encuentra Nueva York.

Pronto habrá cannabis a domicilio

Sin embargo, la venta puede llegar antes de lo previsto. Aunque las negociaciones continúan, ya fueron entregadas 36 licencias para operar tiendas. A diferencia de otro tipo de comercios, éstas no pueden operar en cualquier espacio; el estado debe asignárselos.

Para que los comercios puedan comenzar y mantenerse a flote mientras les asignan un lugar y puedan inaugurarse, el estado les ha permitido hacer ventas a domicilio. Esto, claro, siempre y cuando sus licencias sigan las reglas ya establecidas.

El cannabis a domicilio va a la alza

El negocio de cannabis a domicilio cada vez es más popular. Hace solo un par de meses que, en Canadá se permitió su venta vía la aplicación de Uber Eats, la división de Uber que entrega comida a domicilio.

Pero el auge comenzó desde antes. Por la pandemia de la Covid-19, algunos gobiernos permitieron las entregas a domicilio para promover el distanciamiento social. También se cree que puede tener un impacto negativo en las ventas del mercado ilegal.