Incrementa la producción Ilegal en California
Desde el año 2018 en California se aprobó la legalización del uso lúdico del cannabis, sin embargo, el costo de producción y los impuestos se han disparado durante los últimos años, por lo que los cultivadores han tenido una temporada bastante difícil.
Para los cultivadores ha sido prácticamente imposible obtener ganancias en la industria legal, ya que los precios mayoristas de los cogollos de cannabis se han desplomado hasta un 70% desde hace un año y los impuestos se acercan al 50% en algunas áreas por lo que los clientes encuentran mejores ofertas en el mercado negro.
Es por ello que los cultivadores se encuentran operando de manera legal e ilegal para mantener los costos de producción. Esta realidad ha sido provocada por las dificultades y costos con respecto al cannabis, el cual suelen llamar el más regulado de Estados Unidos, sin embargo, los números de los cultivadores no opinan lo mismo.
El Estado de California llega el control mediante un sistema computarizado de monitoreo en donde las empresas deben de informar lo que cultivan y lo que venden, sin embargo, no es demasiado difícil operar en lo ilegal, ya que las plantas varían ampliamente en su producción, lo que permite un margen de maniobra para las empresas, en donde pueden mover hasta el 90% de su producto en el mercado ilícito.
Es por ello que en la industria cannábica muchas empresas trabajan simultáneamente en los mercados legales e ilegales, y aunque California se convirtió en el mercado legal más grande del mundo, muchos consumidores siguen optando por comprar cannabis en el mercado ilegal, ya que puede ser la misma calidad y a menor precio del mercado legal. Sin embargo, las empresas tienen un negocio exitoso en ambas partes, tanto por la vía legal como por la vía ilegal.