Jóvenes consumidores de cannabis en riesgo de ataques cardiacos
El cannabis, cada vez es legalizado en mas lugares, en donde el consumo también va en aumento ya que es mucho mas fácil de conseguir el cannabis. Por esta misma razón cada vez hay mas jóvenes fumando cannabis, en particular la Generación Z, quienes son los que mas fuman cannabis, en particular las mujeres.
Una reciente investigación realizada por la Unity Health de Toronto en Canadá encontró que los jóvenes fumadores de cannabis tienen un riesgo de sufrir un ataque cardiaco cuando inhalan o vaporizan la planta con mayor frecuencia. Este riesgo en jóvenes aumenta cuando además de inhalar cannabis lo combinaba con tabaco y alcohol.
Un ataque cardiaco en consumidores de cannabis puede ser derivado de un exceso de inhalación de cannabis, ya que esto puede aumentar la frecuencia cardiaca y la presión arterial. En la reciente investigación se analizaron los datos de una encuesta realizada a 33 mil adultos entre 18 y 44 años en donde el 17% de los encuestados aseguro haber consumido cannabis en los 30 días anteriores, de los cuales 61 pacientes, ósea el 1.3% afirmaron haber experimentado un ataque cardiaco. El 1.3% de los encuestados que sufrieron ataque cardiaco, son consumidores de cannabis o cigarro electrónico además de que también fuman tabaco, por lo que son mucho mas propensos.
De igual manera una de las principales causas es el consumo de THC, ya que este cannabinoides aumenta la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Así mismo los jóvenes que consumen cannabis tienen un riesgo 4.8 veces mayor de sufrir un infarto al miocardio Durante la primera hora posterior al consumo, mismo riesgo de un hombre sano de 50 años.
Sin embargo, aunque consumir cannabis representa un riesgo para un ataque cardiaco, también tiene muchos beneficios si se consume de manera responsable y en bajas cantidades, ya que puede ayudar a mejorar el sueño, el estado de animo, la concentración y la digestión en muchos consumidores.