La complejidad de la implementación de la regulación del cannabis
La implementación de cualquier nueva ley es un reto bastante complejo tanto para el gobierno como para la sociedad, ya que se requiere de tiempo, esfuerzos institucionales, presupuesto y capital humano para implementarla. Aunque aún estamos en espera de la aprobación de la ley, el panorama es bastante amplio en cuanto a lo que se espera.
La regulación del cannabis representa un avance en salud pública y seguridad ya que el gobierno está abordando una nueva perspectiva de una política de drogas que históricamente ha causado estigmatizaron, violencia e impunidad en campesinos y usuarios. Sin embargo, el estigma y la criminalización sigue estando presente hacia los campesinos que tienen como actividad primordial el cultivo, así como para los consumidores que continúan con incertidumbre ya que únicamente se está modificando la cantidad de posesión tolerada para el consumo personal, lo que implica que el estado puede seguir persiguiendo administrativa y penalmente la posesión de cannabis.
Una vez que la ley sea aprobada, tomara tiempo para que sea asimilada, en donde los policías serán unos de los engranes más importantes del sistema de justicia penal y los primeros representantes del Estado con los que los consumidores tienen contacto. Por ende, los policías deben de recibir capacitación y conocimiento en materia de la nueva regulación. El reto que tienen las instituciones de seguridad pública es complejo ya que sistemáticamente las fuerzas de seguridad pública y todo el sistema de legal tendrán que aplicar y aprender un mecanismo de acción distinta a lo que usualmente se ejecutaba.
Así mismo es importante mencionar que una de las razones por las que la regulación del cannabis se convirtió en un tema tan urgente de la agenda pública, fue por la constante violación de derechos humanos a los consumidores. La capacitación policial es un punto primordial en términos de implementación de la nueva ley del cannabis, en donde la ejecución de sus deberes cambiara una vez que la ley entre en vigor.
Imagen: NBC News