La falta de regulación de Cannabis pone en desventaja a México
La industria cannábica está generando ganancias millonarias y muchos beneficios para algunos países. Desafortunadamente el haber pospuesto la regulación del cannabis ha afectado a México y lo ha puesto en desventaja dentro de esta industria.
Las expectativas que había sobre México dentro de la industria de cannabis son muy altas, y cada día que pasa esto disminuye, ya que cada vez se ve más lejana la regulación y entre más tiempo pase, el margen será mucho mejor. Por ejemplo, en 2016, los márgenes del cultivo de cáñamo eran superiores al 50% y en 2020 estos márgenes disminuyeron al 32%, por lo que entre más se tarde México el margen bajara.
Las proyecciones indican que en no más de 5 años, México habría encontrado el punto de equilibrio en la industria del cannabis. Así mismo, la industria estaría estandarizada y el consumo de productos derivados de cannabis con THC habrían encontrado el punto de equilibrio. Así mismo esta industria no estaría únicamente beneficiada por el consumo recreativo o medicinal, sino por los usos industriales del cáñamo, que pueden ser utilizados en un sinfín de industrias.
Desafortunadamente en México, falta mucho trabajo en el tema de la regulación. Y aunque la industria de cannabis en México promete ser una de las industrias con mayor crecimiento, y tiene oportunidad de compararse con California o Colombia, el tipo de regulación que está implementando México tiene cierta desventaja. La regulación privilegia el desarrollo de productos farmacéuticos, los cuales conllevan procesos altamente costosos de investigación y desarrollo además que el proceso de vigilancia sanitaria toma como mínimo 3 años, por lo que México se encuentra en desventaja ante las grandes farmacéuticas que ya tienen gran avance en este tema.
Así mismo, otro factor que pone en desventaja a México, son los retrasos legislativos y el desconocimiento mostrado por los diputados y senadores que no están viendo de manera objetiva el impacto positivo que puede tener la regulación de la industria de cannabis en México.
Imagen: The Conversation