La importancia de la Legalización para el Cannabis Medicinal
En México, el proceso de legalización de cannabis se ha pospuesto en determinadas ocasiones, y sigue extendiéndose y postergando, pero la legalización del cannabis podría definitivamente constituir una alternativa sólida para la recuperación económica después de la Pandemia por Covid-19 y dar una vuelta entera a la economía de México.
Los especialistas del ramo cannábico, calculan que durante el primer año, el mercado de cannabis legal medicinal interno podría ascender a unos $230 millones de dólares, lo que generaría alrededor de $45,000 empleos formales y una derrama de $1.1 millones de dólares en inversiones nuevas, esto considerando la adquisición de tierras, construcción, equipamiento, agronomía, ingeniería, seguros, financiamiento, logística, tecnología y servicios necesarios para que la industria cannábica medicinal sea puesta en marcha.
El aspecto medicinal del cannabis tiene ya aplicaciones probadas y respaldadas por investigaciones científicas como auxiliar en diferentes padecimientos. Algunos de los padecimientos en los que ya está probado que el cannabis ayuda son el dolor, la ansiedad, insomnio, estrés, depresión, envejecimiento, trastornos de la alimentación, náuseas, convulsiones, esclerosis múltiple, algunos tipos de cáncer, enfermedades de la piel, síndrome de Dravet, síndrome de Lennox-Gastaut, glaucoma, epilepsia y fibromialgia.
Para que la industria del cannabis medicinal funcione, el cultivo legal con aplicaciones medicinales e industriales requiere un manejo eficiente de agua, suelos, climas, servicios e infraestructura de primer nivel, en donde la calidad, eficiencia y trabajo debe de ser altamente elevado y en donde el uso de las tecnologías requerirá permanente capacitación y actualización obligatoria.
Todo esto es muy importante, ya que los consumidores de cannabis medicinal requieren que la planta esté libre de pesticidas, metales pesados, sustancias nocivas y residuos orgánicos indeseables. Es un gran trabajo y un gran camino, no solo legislativo, e implica grandes inversiones, pero como todo, en la economía y el mercado, el espacio que no ocupas será ocupado por otro y las ganancias y beneficios serán también de otros. Por lo que México debe de lograr visualizar el potencial del cannabis y no dudar en su legalización.
Imagen: WebMD