La Regulación del Cannabis Beneficia a Farmacéuticas
Gracias a la regulación del cannabis, México se perfila a ser el mercado legal de cannabis más grande del mundo. Esto aumentara la recaudación en México, ya que son 126 millones de habitantes que tendrán que “pasar por caja”, y pagar el IEPS de este producto, lo cual promete ser beneficioso para el país.
Después de que el Senado aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, en donde se pretende regular la siembra, cultivo, cosecha, aprovechamiento, preparación, portación, transporte y consumo del cannabis en adultos, así como la comercialización, uso en investigación y en las industrias textiles, pápela y de alimentos, las condiciones apuntan a que al negocio del cannabis entren primero las farmacéuticas.
La plataforma de análisis e investigación sobre el mercado de cannabis, New Frontier, estima que en México hay alrededor de 2 millones 300 mil consumidores de la planta y que el valor del mercado alcanza los 300 mil 200 millones de dólares, alrededor de 65 mil 431 millones de pesos. Lo que sería una cantidad mayor de lo que se recaudó el año pasado por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de tabacos labrados y bebidas alcohólicas.
En México ya se aprobó el uso médico del cannabis, y está en proceso de regularse el consumo recreativo del cannabis, lo que significaría ser el mercado legal más grande del mundo de cannabis, con 126 millones de habitantes. Esto representa más impuestos, más ingresos y más riqueza para México y para las farmacéuticas, las cuales lideraran el mercado de comercialización de acuerdo a lo estipulado en la legislación.
En el Consejo Cannábico Nacional (CNN) de México, hay alrededor de 40 empresas, con una inversión potencial de 6 mil a 10 mil dólares para invertir en el país, lo que también impulsaría la creación de empleos formales, ademas de generar una industria regulada y una producción primariaa donde los agricultores puedan contar con un precio de garantía.
Imagen: Personel