La Secretaría de Salud de Baja California abierta al tratamiento de Cannabis
Hasta el día de hoy no hay una legislación estatal del uso de cannabis, y la legislación existente es bastante ambigua, por lo que hay varios hoyos negros que causan incertidumbre y miedo a todos los pacientes que requieren un tratamiento de cannabis. Sin embargo, la Secretaría de Salud de Baja California, está abierta a dialogar con pacientes que requieran de estos tratamientos y están dispuestos a ver la manera de ayudarlos a tener una mejor calidad de vida.
Todo surgió a raíz de la controversia alrededor de Loto Rojo, una asociación civil que tramito exitosamente un amparo y un requerimiento legal para que la Secretaría de Salud de Baja California les proporcionara medicamentos en base de la planta, sin embargo, debido a la falta de regulación por parte de las autoridades competentes esto ha creado mucha controversia.
Aunque tanto las autoridades de Salud estatal y Federal se señalan mutuamente sobre este tema y no dan una solución, y después de las múltiples declaratorias del ex secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, donde indicaba que era imposible proveer de este medicamento a los pacientes, el tema del cannabis medicinal se estancó en Baja California. Sin embargo, el titular de Salud actual de Baja California, Adrián Medina Amarillas declaro que, al no haber sido parte de la administración anterior, el sí está abierto a que se acerquen con él y expongan a detalle la situación de cada paciente para ver la manera de apoyarlos y ver que se puede hacer para que estos pacientes se beneficien con un tratamiento a base de cannabis.
Adrián Medina Amarillas cree que es importante no echar en saco roto esta cuestión, ya que hay muchos pacientes que dependen de estos tipos de tratamientos para mejorar la calidad de vida y la prioridad de la Secretaría de Salud es brindar salud a sus pacientes.