¿La marihuana es más dañina que el tabaco?
Hace un par de semanas, el diario Wall Street Journal publicó un artículo que aseguraba que la marihuana es más dañina que el tabaco. Sin embargo, al revisarlo de cerca, así como el estudio en el que se apoya, se revela un encabezado un tanto alarmista.
La marihuana es más dañina que el tabaco, según WSJ
El pasado 15 de noviembre, el diario norteamericano Wall Street Journal publicó un artículo en el que se aseguraba que la marihuana es más dañina que el tabaco. “Un estudio que se publicó […] en the journal Radiology—dice—demostró un mayor índice de condiciones que incluyen el enfisema y la inflamación de las vías respiratorias que en los no fumadores o aquellos que fuman solo tabaco”.
Sin embargo, la manera como el WSJ interpreta el estudio y el orden en el que lista la información es un problema.
Cuando los encabezados citan estudios
Todo el tiempo se llevan a cabo estudios de mil cosas que estudian todo tipo de cosas y sus resultados son publicados constantemente. A eso se dedica la comunidad científica, después de todo. A los medios les gusta tomar esos resultados y reportarlos, ya que son una buena fuente, no solo de información, sino también de contenido.
Si sigues algún diario o revista (o varios) en redes sociales, seguramente habrás notado la práctica de reciclar encabezados. Sí, no estás alucinando cuando lees el mismo por centésima vez. Dale click y revisa la fecha de publicación: verás que ha estado circulando por un año o hasta más. Tiene que ver con el modelo de negocios actual de los periódicos y revistas.
Antes, las noticias ya reportaban “nuevos descubrimientos” en todo tipo de estudios con mucha frecuencia; pero hoy eso solo se ha exacerbado. Sin embargo, como en el caso del artículo del Wall Street Journal, esto puede llevar fácilmente a la desinformación. A fin de cuentas, como cada vez hay menos personas dispuestas a pagar una suscripción a un diario o revista, el interés de estos es el click; es decir, que abras el artículo. Y, para ello, los coronan con encabezados llamativos que no siempre dicen la verdad.
No se estudió a consumidores de solo marihuana
Para empezar, el estudio citado por el Wall Street Journal se fijó en consumidores que combinan el consumo de tabaco y marihuana y no en aquellos que fuman solo cannabis. La comparación real, entonces, es entre fumadores de tabaco y fumadores de tabaco y cannabis. De inmediato se pone en duda lo que asegura el diario norteamericano.
Cómo se llevó a cabo el estudio
Sin ver pacientes, el estudio se centró en tomografías de tórax que fueron tomadas entre 2005 y 2020. “Se identificó a 33 consumidores solo de tabaco con tomografías realizadas entre abril y junio de 2019”, dice. Sin embargo, se abre un paréntesis: “si se identificaba consumo de marihuana, se el paciente fue excluido” del grupo de solo consumidores de tabaco. Era añadido al grupo de consumidores de marihuana y se elegía a un paciente nuevo.
Esto reafirma la conclusión de que la comparación, en realidad, se hizo entre fumadores de tabaco y fumadores de tabaco y marihuana. Aquellos fumadores de solo marihuana no fueron considerados. Con esta aclaración, los resultados del estudio no sorprenden a nadie.
¿Qué descubrió el estudio en realidad?
Más que probar que la marihuana es más dañina que el tabaco, como lo asegura el Wall Street Journal en su encabezado, el estudio “Chest CT Findings in Marijuana Smokers” encontró que es más dañino fumar tabaco y cannabis que solo tabaco.
Los fumadores de solo tabaco presentan un engrosamiento bronquial del 42%, mientras que, el de aquellos que fuman tabaco y marihuana, fue de 64%. Este síntoma puede llevar a una acumulación excesiva de mucosa que es del 23% en consumidores de marihuana y tabaco, mientras que sólo 6% en consumidores de solo tabaco.
Aún no está claro si esos resultados son aplicables a aquellos que consumen tabaco y cannabis por separado o quienes los mezclan—o, pa’l caso, si hace alguna diferencia. Sea cual sea el caso, es información bastante relevante para aquellos que consumen blunts o spliffs con regularidad.
¿La marihuana es más dañina que el tabaco según otros estudios?
En una palabra: no. Sin embargo, hay que tener algo en cuenta. Si bien el artículo del Wall Street Journal no prueba que el tabaco es más dañino que el cannabis, tampoco prueba que este último no cause ningún daño. A fin de cuentas, al fumarlo, se está aspirando humo y eso, por simple sentido común, no puede ser del todo bueno.
De hecho, un estudio de 2007 encontró una relación entre el enfisema y fumadores de cannabis, así como otras condiciones de las vías respiratorias. En cuanto a si es más o menos que con el consumo de tabaco, no lo sabemos, pues éste no fue incluido en el estudio.
Sin embargo, un estudio de la Universidad de Alabama concluyó, en 2012, que el humo de la marihuana no daña tanto a los pulmones como el de los cigarrillos de tabaco. Cabe apuntar, también, que el grupo que estudiaron fue mucho mayor al del mencionado por el Wall Street Journal.
¿El Wall Street Journal es poco confiable?
Tampoco queremos decir que el Wall Street Journal, como diario o como fuente, es poco confiable. Es solo que, las prácticas adoptadas por los diarios hoy en día para sobrevivir tienen sus desventajas. La búsqueda incansable de contenido puede llevar a reportar algo lo más rápido posible, antes de que la competencia lo haga, y esa información, generalmente, llega incompleta o interpretada a prisas al lector. Lo mejor es revisar las fuentes tú mismo y formarte tu propio criterio.