México puede recaudar una buena cantidad de dinero con el Cannabis
La Ley para la Regulación del Cannabis se encuentra en la mira del Congreso de la Unión, gracias a que además de Sánchez Cordero, Ricardo Monreal Ávila, el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, indico que la Regulación del Cannabis es la prioridad para este periodo de sesiones. Sin embargo, esta regulación parece que tardara mas tiempo debido a la falta de voluntad por parte de los legisladores para aprobar la Ley del Uso Responsable del Cannabis, ya que la información ya se tiene desde hace mucho tiempo, sin embargo se sigue postergando la regulación del cannabis.
La Ley para la Regulación del Cannabis, según las estimaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Publicas (CEFP) podría contar con una recaudación que puede ascender hasta los 18,705 millones de pesos, en donde el CEFP proyecto que 15,453 millones de pesos ingresarían bajo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 1,534 millones de pesos en Impuestos al Valor Agregado (IVA), y 1,628 millones de pesos en impuestos sobre la Renta (ISR).
Alfredo Álvarez, socio fundador de Canncura y economista, comentó que no solo es factible llegar a esa meta de recaudación, sino que incluso esta meta se puede superar. Sien embrago también comento que aunque la industria cannábica tiene el empuje de los emprendedores y capitales, también el mercado esta “pulverizado”. Por lo que no es viable creer que solo por el hecho de legalizar la planta y tener el producto en las tiendas se recaudaran altas cantidades de dinero. Álvarez comento que se debe de partir de un IEPS bajo para que así el gobierno pueda alentar a la creación, generación o inversión extranjera cannábica. De igual manera, si el IEPS es muy caro, toda la cadena de producción desde las semillas hasta el empaquetado y venta se vuelve mucho mas caro, por lo que la gente lo seguiría comprando en el mercado negro.