Minnesota legaliza el cannabis

Minnesota legaliza el cannabis

Minnesota legaliza el cannabis

Ahora son 23 estados de Estados Unidos los que permiten el consumo de cannabis de manera recreativa para adultos. La ley, firmada el pasado 30 de mayo y que entrará en vigor a partir de agosto de este año, permite tanto la posesión de una cantidad determinada, como el cultivo y ventas a pacientes. Así es como Minnesota legaliza el cannabis.

Minnesota legaliza el cannabis

“Minnesota se acaba de convertir en el vigesimotercer estado en la nación en legalizar el uso de cannabis para adultos”. Así lo tuiteó el gobernador Tim Walz, del partido demócrata.

La ley que legaliza el cannabis en ese estado resulta de dos proyectos de ley; uno proveniente de la cámara de representantes y otro del senado. Ambos debieron, primero, pasar por varios comités, en los cuales, sobra decir, encontraron mucha resistencia. Una vez que lo hicieron, debieron ser combinados en un solo proyecto de ley, acordando los puntos en los que diferían. Esto resultó en la ley HF-100, misma que puede ser consultada en línea.

¿Qué permite la ley de Minnesota que legaliza el cannabis?

Abarca todo el espectro: la posesión, el cultivo y las ventas. Sin embargo, aún no entra en vigor; lo hará a partir del 1º de agosto de este mismo año.

La cantidad de cannabis que permite tener se divide en dos rubros principales: la que los consumidores pueden tener en casa y la que pueden comprar y/o cargar consigo. Cualquiera puede traer hasta 56 gramos en todo momento, mientras que, en casa, se pueden almacenar hasta 907 gramos (2 libras).

La ley no restringe el tipo de productos que se pueden adquirir. Es decir, los consumidores pueden comprar la flor convencional, así como comestibles, concentrados y tópicos, entre otros; simplemente deben ser adultos. En Minnesota, la adultez se considera a partir de los 18 años.

¿Qué ocurre con el cannabis medicinal?

Cabe mencionar que, en Minnesota, el uso medicinal del cannabis está permitido desde 2014; sin embargo, la HF-100 también lo altera. A partir de 2025, los proveedores de productos médicos podrán vender aquellos derivados del cannabis a pacientes mayores de 21 años.

Perdón para los condenados

Finalmente, siguiendo lo establecido por Biden, la nueva ley elimina las condenas de quienes estén sirviendo tiempo en prisión por crímenes relacionados al cannabis. Cabe mencionar que éstos abarcan solamente las de posesión y no las relacionadas con crímenes violentos o la venta ilegal.