Muy Cerca La Regulación Del Cannabis En México

Muy Cerca La Regulación Del Cannabis En México

cannabis popular

Las comisiones de justicia y Salud de la Cámara de Diputados afinaron los últimos detalles para discutir y votar por la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con la intención de someterla a consideración del pleno el próximo martes.

Se realizaron modificaciones en 53 artículo, de los 64 artículos con los que cuenta la Ley. Asimismo, el dictamen distribuido entre los diputados busca legalizar el uso lúdico del cannabis y así despenalizar la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal y autorizar el cultivo de hasta seis plantas para autoconsumo o hasta 8 plantas en caso de que en la vivienda resida más de un consumidor de cannabis.

Así mismo se plantea dar marcha atrás a la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis y dejar al Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) como órgano rector de la cadena productiva y de consumo de cannabis. El Conadic estaría a cargo de autorizar y revocar las licencias de producción, distribución, comercialización y venta final del cannabis, así como también limitará o prohibirá la adquisición, posesión y consumo de cannabis psicoactivo a personas entre los 18 años a 25 años, como medida de protección a su salud. Sin embargo, el dictamen reconoce el derecho de las personas mayores de 18 años a consumir cannabis psicoactivo con fines recreativos, siempre y cuando el consumo se realice sin afectar a terceros y fuera de la vía pública.

El dictamen también considera la posibilidad de constituir asociaciones de cannabis para cultivar y poseer hasta cuatro plantas por socio, sin exceder de 50 en total para el consumo de fines lúdicos.

Sin embargo, activistas del Movimiento Cannabico Mexicano exigen a  los legisladores congruencia y responsabilidad para legislar sobre la manera eficaz, justa y respetuosa de los derechos de toda la sociedad mexicana así como garantizar a los usuarios el cultivo privado, sin fines de comercio, entre adultos, donde terceros no sean afectados.

Image: Getty