No a la Criminalización Si a la libertad
México se encuentra cada día mas cerca de lograr una regulación legal de cannabis, sin embargo, esto lleva varios años en proceso en el cual cada vez se atrasa mas, sin embargo cada vez hay mucho mas interés de la población y empresarios por regular el cannabis por lo que cada vez el Gobierno de México tiene mas presión en la regulación del cannabis.
De igual manera los tres poderes de gobierno se han dado cuenta de la necesidad de transitar hacia una reforma a la política de drogas y cada vez la población esta mucho mejor informada de lo que el mundo cannábico tienen para ofrecer y los beneficios que tiene esta industria. Sin embargo aun no hay claridad sobre la regulación del cannabis y es un tema que sigue siendo criminalizado debido a la falta de regulación.
México sigue viviendo una criminalización por parte del Estado que vulnera los derechos en donde existe suficiente evidencia que demuestra que las políticas prohibicionistas no protegen a la población ni mucho menos la seguridad ni salud publica por lo que la Corte debe de tener congruencia en sus decisiones y regular el cannabis para que exista claridad para los consumidores.
De igual manera, es necesario que la Comisión Federal de prevención de Riesgos Sanitarios, mejor conocida como COFEPRIS, sigue sin otorgar autorización para autoconsumo , ni tampoco ha habido información sobre el tema después de 3 meses que se publico la declaratoria general de inconstitucionalidad, por lo que es importante que también la COFEPRIS tome cartas en el asunto y empiece con los permisos para que la gente puede tener la libertad de consumir cannabis de acuerdo a lo estipulado por la COFEPRIS.
Definitivamente México se encuentra en el punto en el que a pesar de los avances que ha tenido la regulación del Cannabis, no hay una clara regulación y se sigue criminalizando la portación de cannabis, por lo que seguimos sin la libertad de consumirla como se había mencionado antes.