ONG participa en la lucha por legalizar cannabis medicinal en Brasil
La Asociación de Investigación y Apoyo al Paciente del Cannabis Medico (Apepi) es una asociación Brasileña de pacientes y familias que consumen cannabis con fines medicinales en donde luchan por la investigación, información y un acceso mas democrático para esta terapia alternativa para el tratamiento contra diversos padecimientos.
Aunque en Brasil en el año 2014, el Consejo Federal de Medicina autorizo a médicos recetar el cannabidiol, mejor conocido como CBD para el tratamiento de la epilepsia, en el 2015, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria elimino el cannabidiol de la lista de sustancias prohibidas por lo que dio pauta para legalizar el cultivo de cannabis terapéutico, y desde entonces la ONG produce aceites terapéuticos artesanales elaborados con cannabis, lo cual es ilegal en Brasil, sin embargo Margarete Brito y Marcos Lagenbach, produce cannabis gracias a la autorización judicial promulgada en 2016.
Todos los productos son provenientes de plantas totalmente orgánicas, las cuales se cultivan sin pesticidas ni sustancias químicas. Esta granja cuenta con 2000 plantas de cannabis que se usan para tratamientos contra la epilepsia, el autismo, esclerosis múltiple y otros padecimientos.
Sin embargo esta ONG se encuentra luchando en el panorama “ilegal” con el que opera la granja de cannabis, en donde incluso han llegado policial con perros rastreadores a allanarla debido a una denuncia anónima. Sin embargo, al ser una plantación de cannabis medicinal la policía se retiro del lugar. Desafortunadamente hay muchos prejuicios sobre el cannabis, y la gente los tacha como narcotraficantes, sin embargo al ser una plantación para cannabis medicinal que brinda tantos beneficios al país, cada vez hay mas gente apoyando esta ONG y luchando por que se legalice el cannabis medicinal en Brasil.
En Brasil, pese a los buenos resultados del cannabis medicinal, la posibilidad de que se legalice el consumo aun se ve lejano, sin embargo Apepi es la ONG encabezada de la lucha contra la legalización de cannabis, la cual no se piensa dar por vencida y planea lograr acelerar la legalización para beneficiar a pacientes con diferentes padecimientos como Autismo, epilepsia, esclerosis múltiple, dolor crónico, Alzheimer, depresión, trastorno y Parkinson.