Perdones de Biden, en marcha
Después de prometerlo a finales del año pasado, los perdones de Biden, otorgados a aquellos encarcelados por una corte federal por posesión o consumo de cannabis, finalmente se pusieron en marcha. Los aplicantes deben tener a la mano la información pertinente y los documentos de sus respectivos casos, algunos de los cuales pueden conseguirse en línea.
¿Qué son los perdones de Biden?
En octubre del año pasado se reportó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en cumplimento de una promesa de campaña, ofrecería perdones a quienes estuvieran en prisión por posesión de cannabis. Por otro lado, quienes actualmente cumplen una pena por comerciar con cannabis, no son elegibles. “Nadie debería estar en prisión solo por consumir o poseer marihuana”, dijo en su momento, vía un comunicado de la Casa Blanca.
Sin embargo, después del anuncio, el proceso parecía haberse estancado. Esto atrajo una gran cantidad de críticas y acusaciones de ser una promesa vacía. Ahora, sin embargo, la Oficina de Perdones del Departamento de Justicia publicó una forma que los interesados pueden llenar para comenzar el proceso.
¿Qué información pide la forma de la Oficina de Perdones?
El o la aplicante debería tener a la mano información de su caso para poder llenar la forma de la Oficina de Perdones, la cual puede ser llenada en físico, o bien, en un portal en línea.
Además de los datos convencionales, como nombre, dirección, teléfono, fecha de nacimiento y demás, se solicita información sobre cada caso particular. Esta incluye la corte de distrito que procesó el caso, el estatuto de cada cargo o convicción y el número de referencia de cada caso.
Adicionalmente, pide subir, en formato PDF, el documento del cargo (la imputación, la acusación, la queja, etc) y el documento de la convicción o sentencia.
Es necesario recordar que los perdones de Biden se aplican solamente a quienes hayan sido sentenciados en una corte federal. Las cortes estatales se rigen bajo sus propias leyes y el presidente de los Estados Unidos no tiene ningún poder sobre ellas.
¿Dónde se consiguen los documentos para los perdones de Biden?
En general, los documentos mencionados son fáciles de conseguir. En caso contrario, se puede usar un portal en línea llamado PACER. PACER es una base de datos de acceso general de las cortes federales. Es necesario crear una cuenta, para lo que se necesita una tarjeta de crédito, y pagar por cada documento. Estos cuestan 10 centavos de dólar por hoja.