Poder Legislativo Federal impulsó las investigaciones de cannabis medicinal

Poder Legislativo Federal impulsó las investigaciones de cannabis medicinal

El Congreso de la Union llamo a la Secretaria de Salud para impulsar y promover las investigaciones sobre las posibles aportaciones medicinales de derivados farmacológicos del cannabis para así incorporarlos al esquema de medicamentos disponibles en México.

Haciendo incapie al desarrollo de la medicina alternativa que ha avanzado en México y gracias a la riqueza y biodiversidad que existe en el país, este cual ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el numero de plantas medicinales registradas con un total de 4 mil 500 plantas medicinales. De igualmanera tomando en cuenta que al menos el 1% de toda la herbolaria mundial se ha usado para desarrollar los medicamentos en el mundo y dado que la OMS reconoce la importancia de la medicina alternativa, se debe de aprovechar lo que se tiene y darle un espectro mas amplio a los pacientes de ciertos padecimientos para alternativas naturales y beneficiosas para su salud. Por lo que el Congreso finalmente impulsara la industria de cannabis medicinal y planean aprovechar los beneficios de la planta para el tratamiento de pacientes con enfermedades como glaucoma, artritis reumatoide, Alzheimer, asma, cancer, dolores crónicos, enfermedad de Crohn, epilepsia, esclerosis multiple, insomnio y parkinson.

El Poder Legislativo Federal planea trabajar en colaboración con las 32 entidades federativas y los centros de investigación especializados. También pidió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) y a los Servicios Estatales de Salud de las 32 entidades del país, identificar y garantizar la atención adecuada a los pacientes que se encuentren en tratamiento con cannabis medicinal.

Ante la falta de una regulación adecuada del uso terapéutico del THC, se obstaculiza el desarrollo e implementación de estudios medicos bajo controles clínicos, por lo que impide a los pacientes tener acceso a esos medicamentos y deben de recurrir a otros medios, por lo que se hará lo posible para agilizar la regulación y a impulsar las investigaciones con cannabis para que el proceso vaya caminando.