Preocupa a empresarios legalización
A empresarias y empresarios, que se reunirán en el congreso Cannabisalud, les preocupa la legalización en México. A su manera de ver, los altos impuestos y una regularización exclusivamente gubernamental podría dañar a una industria que, potencialmente, podría ser la mayor del mundo. Especialmente si se considera la copa del mundo de Canadá, Estados Unidos y México del próximo 2026.
Preocupa a empresarios legalización
A partir del próximo 14 de junio, y hasta el 16 de ese mismo mes, se llevará a cabo Cannabisalud, un congreso sobre la industria del cannabis en México. Esto, a pesar de que su consumo aún es ilegal. Las empresarias y empresarios buscan la oportunidad de iniciar la industria sin tener que esperar a que se legalice.
Y es que miran a Estados Unidos como una especie de bola de cristal de lo que puede ocurrir en México. Con la reciente legalización del cannabis en Minnesota, creen que solo es cuestión de tiempo para que ésta ocurra en México.
Potencialmente, la mayor industria del mundo
Al anunciar el congreso sobre el cannabis, Rodrigo Gallardo, presidente global de Xebra Brands, que tiene permiso de cultivar y procesar cannabis tras un amparo ante el gobierno, dijo que podría ser una industria de millones. Como todavía no está regulado, es difícil obtener cifras oficiales, dijo, pero calcula que podría generar ganancias de hasta 2 mil millones de dólares en los primeros dos años.
Sin embargo, no solo se trata de las ganancias, opina Gallardo. Una industria regulada de cannabis podría generar otros beneficios, como un gran mercado de empleos, así como una enorme recaudación de impuestos.
Preocupa a empresarios una legalización exclusiva del gobierno
A pesar de pedir una industria legal y regulada, Jazmín Aguiar, cofundadora de Cannabisalud, dice estar preocupada de que el gobierno sea el único responsable de regularla. Pone a los altos impuestos de California, que actualmente daña a los productores de cannabis, como ejemplo de lo que este tipo de regulaciones pueden ocasionar.
Además, pide un marco jurídico homogéneo antes de la copa del mundo de futbol que se llevará a cabo en 2026 a lo largo de Canadá, Estados Unidos y México. Muchos turistas viajarán entre los tres países. Al ser legal en los dos primeros (en algunas regiones), argumenta, podría crear una pesadilla jurídica.