Presidente de Costa Rica veta parcialmente la Ley de Cannabis Medicinal
La Ley de Cannabis Medicinal fue aprobada en pasado 13 de enero por el Congreso, sin embargo, para que esta ley pueda entrar en vigor, es necesaria la firma del presidente, lo cual no sucederá a menos que hagan unos cambios al texto.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado no firmará esta Ley a menos que las bancadas legislativas atiendan una serie de cambios en el texto. Carlos Alvarado, veto tres artículos de la ley, donde permitían el autocultivo y autoconsumo de las personas, donde asegura que se debe presentar un texto complementario para fortalecer las capacidades institucionales de fiscalización. A pesar de los cambios que solicita, el presidente apoya a la mayor parte de la ley y se compromete a reglamentarla siempre y cuando se modifique el texto durante lo que queda de su mandato, el cual finaliza en mayo.
El cambio que quiere realizar el presidente de Costa Rica es el de un artículo principalmente que permite el autocultivo y el autoconsumo de cannabis por parte de personas diagnosticadas con dolor crónico, sin embargo, él piensa que esto podría abrir puerta a sobredosis y al cultivo para fines ilícitos en donde las autoridades no tendrán capacidad de fiscalización, por lo que hay que prevenir cualquier situación similar.
Así mismo la ley permitirá a las autoridades correspondientes otorgar licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines médicos y terapéuticos, en donde se podrá comercializar el cáñamo o productos de cannabis no psicopáticos para fines alimentarios e industriales sin autorización previa de las autoridades.
De igual manera la comercialización del cáñamo beneficiara al país con sus usos industriales como la fabricación de textiles, alimentos, semillas, aceites, biocombustibles, medicamentos y cosméticos los cuales impulsara la industria cannábica en Costa Rica.