¿Qué sucede con el uso medicinal de Cannabis en México?
Desde el 2017, en México está permitido y despenalizado el uso de cannabis medicinal. Sin embargo, no hay claridad en esa despenalización en cuanto a la adquisición y su uso, no hay claridad para su compra y venta, ni tampoco se sabe que sucede con el uso personal de la planta.
Aunque desde 2017 fue publicada la reforma legal en el Diario Oficial de la Federación, el reglamento para el cannabis medicinal salió el 12 de enero de este año. Sin embargo, todas las personas que cuentan con padecimientos y condiciones médicas los cuales requieren un tratamiento de cannabis han denunciado las fallas en el reglamento. Una de las fallas es que la regulación se enfoca en las regulación de productos farmacéuticos, lo cual es complicado ya que la producción requiere ciertos estándares de calidad por lo que está muy limitado el accedo a esta planta.
De igual manera, en el reglamento no se contempla la flor de cannabis en si como sustancial para alivio de dolores, por lo que deberían te incluir a campesinos y ejidatarios en la producción de la flor sin la necesidad que cambien sus métodos de cultivo. Así mismo está pendiente de que se dé luz verde a la comercialización de herbolaria y remedios tradicionales terapéuticos con cannabis. Por lo que las organizaciones que integran Regulación por La Paz hicieron un llamado a la secretaria de Salud, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, y al Servicio Nacional de Sanidad para que trabajen en constituir una regulación que pueda garantizar el acceso, a los tratamientos a base de cannabis a todos los pacientes que tienen algún padecimiento y as poder tener una mejor calidad de vida.
Imagen: BBC