Salones para fumar podrán vender comida

Salones para fumar podrán vender comida

Salones para fumar

A pesar de que, cuando se legalizó el uso lúdico del cannabis, el futuro de los salones para fumar californianos se pintó brillante, la realidad ha sido otra. Especialmente tras la pandemia de la covid-19, este tipo de establecimientos han luchado por mantenerse a flote. Ahora, con una nueva propuesta de ley, están buscando que se les permita tener una mayor fuente de ingresos.

¿Qué son los salones para fumar?

California es uno de los estados norteamericanos que más han apoyado la legalización del cannabis. Ahí, el cannabis medicinal ha sido legal desde 1996; aunque no fue sino hasta 2016 que se legalizó su uso lúdico.

Único entre los demás estados donde se permite el uso recreativo de cannabis, sus leyes permitieron la creación de salones para fumar. Es decir, lugares que venden cannabis y donde los consumidores se pueden reunir, parecido a los cafés neerlandeses. Además, de acuerdo a la licencia que deben adquirir, algunos salones son para el consumo exclusivo de comestibles.

Sin embargo, tienen muchas restricciones. Solamente se permite vender y consumir cannabis. Es decir, no tienen permitido vender bebidas ni alimentos. Esto quiere decir que, si los clientes quieren combinar su consumo de cannabis con algo para comer o beber, deben pedirlo de otro lugar, limitando severamente las ganancias de los locales.

Con la pandemia de la covid-19 este tipo de comercios se vio severamente afectado, por lo que ahora están buscando una manera de sobrevivir.

Salones para fumar podrán vender comida

A través del proyecto de ley 374, los salones para fumar están buscando permiso del gobierno del estado de California para preparar y vender alimentos y bebidas. Su argumento es, básicamente, que su prohibición no tiene sentido. En un bar, alegan, donde se consume alcohol, es perfectamente legal comprar y consumirlos.

Sin embargo, el proyecto de ley 374 es más extenso. Como los bares, también se busca que los salones para fumar puedan ofrecer entretenimiento. Más específicamente, música en vivo, que aún no tienen permitido.

El proyecto de ley busca el comercio a través de fronteras estatales

Finalmente, este proyecto de ley también busca que se legalice el comercio de cannabis a través de las fronteras estatales.

Federalmente, el cannabis continúa siendo ilegal; solo ha sido legalizado a través de las leyes estatales. Éstas rigen su uso dentro de sus fronteras, pero, por supuesto, no tienen poder más allá. Por ello, el comercio que las cruce sigue estando estrictamente prohibido.

De permitirse, los fabricantes de productos de cannabis californianos podrían comerciar con otros estados donde el cannabis es legal. Así, evitarían deshacerse de sus excedentes de maneras que, no solo no genera ninguna ganancia, sino que genera importantes pérdidas monetarias para los negocios.