Se propone Ley de Amnistía para detenidos por casos de cannabis
Amnistía significa olvido, y la Ley de Amnistía es el perdón de ciertos delitos, en donde se extingue la responsabilidad del autor y la eliminación de la acción penal. El senador de Morena, cesar Cravioto, propone Ley de amnistía para los detenidos por casos de cannabis, ya sea por consumo o por posesión.
Esta iniciativa fue propuesta por el senador de Morena, en donde se plantea decretar la amnistía o libertad a favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiera ejercitarse accionarial penal. La Ley de amnistía aplicaría para personas que hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del orden federal con motivo del consumo o posesión de cannabis.
La Ley de amnistía, brindará beneficios para todos los procesados que estén injustamente recluidos por portar dosis de cannabis que representan una cantidad que está destinada al consumo personal. Así mismo también aplicaría para las personas que se hayan detenido por el consumo de cannabis. Esta ley aplicará siempre y cuando no sean reincidentes de respecto delito por el que están indicadas o sentenciadas por los delitos cometidos antes de la fecha de entrada en Vigor de la presente ley siempre y cuando en la comisión del delito no haya existido violencia.
La solicitud de la Ley de amnistía será resuelta por la comisión en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la presentación de la misma. Para realizar el proceso, debe solicitar la amnistía la persona interesada, su representante, algunos familiares o algún organismo público en defensa de los Derechos Humanos. Al momento de recibir la solicitud, la comisión de amnistía determinara la procedencia del beneficio y fundamentara y motivara su decisión de acuerdo a la calificación de un juez federal para que la confirme y ordene el desistimiento de la acción penal.