Senado pospone el consumo lúdico de cannabis
Como sabemos, el Senado de la Republica no llego a ningún punto de acuerdo para la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y la regulación se pospuso para el siguiente periodo de sesiones ordinarias de la Cámara Alta que se llevara a cabo en febrero. El Senado de la República, encontró puntos que contravienen a la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
A pesar de la gran insistencia de Ricardo Monreal, el presidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara de Senadores, los puntos contradictorios que se hallaron para la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis hicieron imposible de aprobar la nueva ley. Los senadores encontraron al menos 17 inconsistencias que no fueron vistas por los diputados federales, por lo que hay que esperar para dictaminar la ley adecuadamente y promover la aprobación ante el pleno de la Cámara.
En el dictamen se infringen derechos y se viola la Constitución por lo que el proceso fue suspendido y se retomara en el próximo periodo de sesiones. Debido a esto, los consumidores de cannabis deberán de actuar en función a lo dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y regresar a conciliar el uso por medio de amparos.
De igual manera se señaló como contradictorio que el Consejo nacional contra las Adicciones, conocido como Conadic sea el órgano rector del Instituto Mexicano del Cannabis, ya que esta institución está dedicada a prevenir, concientizar y combatir las adicciones y no debería de establecer los modelos de operación y distribución de cannabis para el uso lúdico ya que va en contra de la función de esta Asociación. Al ser el órgano rector del Instituto Mexicano del Cannabis de cierta manera promueve inconscientemente el consumo de esta sustancia, por lo que este tema será evaluado y reconsiderado para que otra Asociación regule al Instituto Mexicano del Cannabis.