Japón: sobredosis con medicinas sin receta

Japón: sobredosis con medicinas sin receta

sobredosis con medicinas sin receta

En Japón se reporta que la mayoría de las sobredosis ocurren con medicinas sin receta que se pueden comprar en cualquier farmacia. El problema es aún más serio, dada la edad general de las pacientes y las razones. Mientras, oficiales del país discuten la posibilidad de legalizar el cannabis medicinal.

En Japón ocurren sobredosis con medicinas sin receta

Según datos del Centro Nacional de Neurología y Psiquiatría, una agencia del Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar del gobierno japonés, las adicciones en ese país se han multiplicado por seis entre los años 2012 y 2020. Éstas no son a alguna droga ilegal, sino a medicinas sin receta.

Reportado por el diario Japan Times, éste también cita un estudio de la Universidad de Medicina Saitama. En él, se descubrió que, entre las 8 instituciones médicas que se revisaron, 124 pacientes debieron ser llevados al hospital por sobredosis. Esto ocurrió entre mayo de 2021 y diciembre de 2022. La gran mayoría de los pacientes, un 80%, eran mujeres.

Las sobredosis con medicinas sin receta son de mujeres jóvenes

Según el estudio, la edad promedio de las pacientes era de 22 años; muchas de ellas, menores de 20. Peor aún, 70% de las entrevistadas admitieron que la razón de su sobredosis fue por intento de hacerse daño o suicidio.

Ryoko Kyan, uno de los investigadores líderes del estudio, opina que el aislamiento de la sociedad japonesa no tiene nada que ver con dicho comportamiento. “Muchas personas están integradas a la sociedad […] y aun así tienen preocupaciones que no pueden revelar a quienes las rodean”, declaró.

Según datos del Japan Times, 60% de los medicamentos se compraron en una farmacia o tienda común y corriente. Otras pacientes admitieron que las encontraron en sus casas, o bien, las compraron en línea.

¿Cuál es el estado del cannabis en Japón?

Las leyes que rigen el cannabis en Japón son de las más estrictas del mundo. Importar marihuana, por ejemplo, conlleva una pena de hasta 7 años en prisión.

En 1948, después de la Segunda Guerra Mundial, se adoptó el Acta para el Control del Cannabis y poco ha cambiado desde entonces. Como resultado, se calcula que sólo 1.4% de los japoneses han probado el cannabis en algún momento de sus vidas contra 20 a 40% de los habitantes de países occidentales.
Sin embargo, recientemente oficiales de la salud han discutido la posibilidad de “importar y usar productos medicinales de cannabis”. En pocas palabras, legalizar el cannabis medicinal. Esto, en un esfuerzo de que Japón siga los estándares mundiales.