HHS pide reclasificar al cannabis
Estados Unidos continúa el camino hacia la legalización ahora que la HHS pide reclasificar al cannabis. Es decir, que se considere al cannabis una droga de riesgo bajo a nivel federal, a diferencia de como está ahora. Aunque muchos ven esto como un logro histórico para terminar con la guerra contra las drogas, otros opinan que no es suficiente.
HHS pide reclasificar al cannabis
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) envió una recomendación a la DEA en la que pide reclasificar al cannabis. Con ello, se relajarían las restricciones actuales en ese país, siguiendo una promesa de campaña de Joe Biden.
Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado estadounidense, publicó un comunicado en el que aborda el tema. Informó que la HHS recomienda cambiar la clasificación, de I, donde actualmente se encuentra, a III. Además de decir que era lo correcto, puso presión sobre la DEA, la Administración de Control de Drogas. Ahora, dijo, dicha agencia “debe dar seguimiento a este paso para reducir el daño causado por las leyes draconianas de la marihuana”.
¿Por qué habría que reclasificar al cannabis?
Actualmente el cannabis es una droga de Clasificación I en Estados Unidos. Éstas son las drogas que “no tienen un uso médico aceptado para ningún tratamiento” y “tiene un alto potencial de abuso”. Otras drogas de Clasificación I son la heroína y el LSD.
Se considera que las drogas de Clasificación III, por otro lado, tienen un menor riesgo de adicción, así como un lugar en el ámbito medicinal. La ketamina y algunos esteroides anabólicos, por ejemplo, son drogas de Clasificación III.
La recomendación de la HHS es el resultado de una revisión que el presidente Biden solicitó en 2022. Ese mismo año, la actual administración perdonó a miles de personas encarceladas por posesión simple de cannabis.
No es suficiente
Tras la recomendación de la HHS, el siguiente paso es que la DEA lleve a cabo su propia revisión con su sistema de criterio de 5 puntos. Antes, en cuatro ocasiones, la agencia ha admitido que el cannabis no cumple con dichos criterios. Sin embargo, aunque la DEA ceda ante la presión y lo reclasifique, algunos opinan que no es suficiente.
Y es que, bajo la Clasificación III, el cannabis seguirá siendo ilegal a nivel federal, lo que, para muchos no terminará con la guerra contra las drogas que tantos consideran fallida. Para otros, sin embargo, la reclasificación es un excelente primer paso hacia la legalización nacional.