Texas expande el uso de cannabis medicinal

Texas expande el uso de cannabis medicinal

Texas expande el uso de cannabis medicinal

A lo largo de los últimos 10 años el cannabis se ha ido legalizando en cada vez más estados de Estados Unidos. Sin embargo, los más conservadores se mantienen firmes en la prohibición. Por eso es importante cuando uno se vuelve más tolerante, como Texas, cuando expande el uso de cannabis medicinal.

Texas expande el uso de cannabis medicinal

El estado norteamericano de Texas expandirá la cantidad y la lista de enfermedades y condiciones para las que se puede recetar cannabis medicinal. Actualmente, éste sólo está permitido con un contenido menor al 1% de THC, mientras que el CBD no tiene restricciones. La enmienda a la ley entrará en vigor a principios de septiembre de este mismo año.

Hasta ahora, la ley que rige sobre el uso de cannabis medicinal en Texas había incluido enfermedades y condiciones específicas. Las nuevas restricciones, sin embargo, incluirán a pacientes de dolor crónico. Se les recetará cannabis en lugar de opioides.

¿El uso de cannabis es legal en Texas?

A diferencia de otros estados con políticas más liberales, en Texas, el uso de cannabis recreativo está absolutamente prohibido. El cultivo solamente está permitido para plantas con un índice de THC de 1% o menor.

Sin embargo, con los años, y poco a poco, se ha ido relajando la legislación sobre cannabis medicinal. En 2015 se permitió el uso de cannabis con menos de 1% de THC para tratar epilepsia cuando ésta fuera resistente a otros tratamientos. En 2019 se expandió la lista de condiciones que podían ser tratadas con cannabis y, de nuevo, en 2021. Hoy en día incluye el autismo, el cáncer, la esclerosis múltiple y el estrés postraumático, entre otros.

La medida buscará, entre otras cosas, reducir el consumo de opioides.

¿Qué es la crisis de opioides de Estados Unidos?

Estados Unidos es el mayor consumidor de opioides del mundo con aproximadamente 110 toneladas al año. Conforme avanza el tiempo, las sobredosis de estos medicamentos se disparan cada vez más; se triplicaron entre el año 2000 y 2014. Solamente en Texas, en 2021 hubo un incremento de muertes del 80% en comparación con 2020.

Este cambio de legislación en Texas, faro del conservadurismo norteamericano, el cual suele estar totalmente contra el uso de cannabis, muestra la seriedad real del problema. Mientras, quienes apoyan la legalización de la marihuana, tanto para su uso medicinal como recreativo, ven esto como una pequeña victoria hacia la legalización federal.