Xebra Brands cultivara Cannabis en Estado de México y Mérida
Xebra Brands, la empresa canadiense de cannabis cultivara productos con fines industriales en Mérida y en el Estado de México gracias a la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta empresa tiene como filial en México la empresa llamada Desart MX, con la cual operan en México. La decisión se había tomado desde el 1ero de diciembre de este año, cuando la SCJN permitió que esta empresa pudiera importar semillas, cultivar, procesar, fabricar, vender y exportar productos derivados del cannabis con fines industriales.
Xebra Brands también tiene autorizado que en sus productos pueda venir el 1% o menos de THC, la cual es la sustancia psicoactiva del cannabis. Aunque la empresa ya cuenta con el permiso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aún está en espera de la aprobación de la Comisión Federal para la Protección y Riesgos Sanitarios, mejor conocida como Cofepris. Se espera que esta aprobación sea entre enero y febrero de 2022, para que Desart MX pueda empezar a operar y se involucre en esta industria.
Con esto, se estima que México se convierta en el principal productos y distribuidor de Norteamérica, según el director de Xebra Brands, ya que México cuenta con varias ventajas como la ventaja industrial, un mercado bastante grande de consumidores, tierras accesibles y fértiles, mano de obra de mano calificada y no tan cara y el T-MEC con Canadá y Estados Unidos por lo que se estima que esta industria de cannabis alcanza los 73,600 millones de dólares en el año 2027 considerando que México cuenta con 126 millones de habitantes, la plaza más grande.
Xebra Brands planea cultivar en Mérida y Estado de México cannabis, en donde levantaran una instalación de extracción, que según el plan en un Procopio cultivarían en 100 hectáreas para más adelante expandirse hasta 500 hectáreas con el din de producir derivados del cáñamo como productos de belleza y bebidas para el mercado mexicano, así como exportar a Europa.