Cómo tomarse una pausa de tolerancia

Cómo tomarse una pausa de tolerancia

Todo tipo de consumidor debería considerar tomarse una pausa de tolerancia, ya que hay mil razones por las cuales dejar de consumir cannabis temporalmente es un beneficio. Sin embargo, ya que tomaste la decisión de no tocarlo por los próximos días, semanas, o hasta meses, la tarea que te espera no es tan sencilla.

Además de que, obviamente, lo disfrutamos, cualquier hábito nos genera una sensación de confort y suspenderlo significa un cambio de rutina. Por ello, es mejor saber qué es lo que te espera y qué puedes hacer para llevar más fácilmente tu periodo sans-cannabis. Verás que valdrá la pena cuando vuelvas a él.

¿Qué es una pausa de tolerancia?

Está más que comprobado que el uso continuo aumenta nuestra tolerancia a sus efectos. Esto quiere decir que, aunque al principio necesitabas una dosis muy pequeña para alcanzarlos, después necesitarás consumir más.

Por supuesto, los hábitos de consumo cambian de persona a persona y están directamente ligados al aumento de la tolerancia: quienes consumen menos no la desarrollarán tan rápido como quien consume más. Afortunadamente para todos, el efecto es reversible.

Tomarse una pausa de tolerancia—como podrás imaginarlo—es dejar de consumir cannabis para recuperar la intensidad de los efectos que solía causarnos. Esta puede ser total o parcial—disminuir su consumo en vez de dejarlo del todo—.

Razones para tomar una pausa de tolerancia

Si bien ya hablamos de la principal, existen otras razones para tomarse una pausa de tolerancia.

Parte de disfrutar el hábito del cannabis es mantenerlo controlado. Si empieza a afectar la normalidad de tu vida cotidiana, quizá es momento de considerar una pausa. Esto puede tomar diversas formas.

Quizás has estado consumiendo mucho; tu mente ya no se siente igual cuando estás sobrio; en este caso sería muy recomendable dejarlo un tiempo. Mientras que el cannabis es menos adictivo que otras sustancias, una adicción no es imposible. Es muy importante consumirlo con responsabilidad.

Las razones pueden ser tan simples como haber planeado unas vacaciones en un lugar donde consumir, o transportar cannabis no es legal, por lo que una pausa en su consumo se vuelve obligatoria. O bien, más complicadas.

Hay muchas empresas que aplican pruebas de consumo de drogas. Sobra decir que un resultado positivo acarrearía problemas, aún en lugares donde el uso lúdico de cannabis es legal.

Estas son solo unas cuantas; la lista de razones es demasiado larga para que quepa en un solo artículo. El punto es que, tarde o temprano, una pausa de tolerancia quizá se vuelva necesaria.

¿Cuánto tiempo debe durar una pausa de tolerancia?

Todo depende de tu meta. Si es para eliminar todo trazo de cannabis de tu cuerpo para tomar la prueba de orina obligatoria de tu lugar de empleo, quizá solo sean necesarios unos cuantos días. Aquí discutimos ese caso más detalladamente.

Si, por el contrario, estás buscando reducir tu tolerancia, el periodo puede variar. Entre más tiempo dure la pausa, más reducirás tu tolerancia. La diferencia entre unos cuantos días y un mes puede llegar a ser abismal.

La buena noticia es que, usualmente, las dos primeras semanas son las más difíciles. Una vez que hayan transcurrido, tu cuerpo se irá acostumbrando a la falta de cannabis en tu sistema y todo el proceso se hará más fácil.

Precauciones al retomar el hábito del cannabis

Antes de listar algunas cosas que puedes hacer para hacer más llevadera una pausa de tolerancia, es muy importante tener en mente una cosa:

Como lo hemos estado discutiendo, tras una pausa, tu tolerancia del cannabis disminuirá. O sea que, cuando vuelvas a consumirlo, debes tener cuidado con la dosis con la que vas a empezar. La última que tomaste puede ser demasiado alta para la primera que tomes después de la pausa.

Recuerda las ventajas de las dosis bajas.

¿Cómo tomarse una pausa de tolerancia?

Bien, lo primero que debes saber es que el proceso no será tan sencillo. Finalmente, estás dejando de consumir cannabis y todo cambio de hábito tiene sus dificultades. Obviamente, estas varían de acuerdo a tu frecuencia y cantidad de consumo. Para empezar, se sabe que, la interrupción súbita del consumo de cannabis puede ocasionar síndrome de abstinencia.

Obviamente, lo único que debes hacer es dejar de consumir cannabis, y ya. Pero, como esto se dice más fácil de lo que se hace, es mejor que tomes ciertas medidas.

Todos los que han dejado otros hábitos, como fumar o beber, saben que quedarse con algo del producto que se está tratando de dejar es inútil. Eventualmente volverás a probarlo y te “caerás del vagón”, como dice la frase coloquial inglesa. Así que, antes que nada, deshazte de todo el cannabis que tengas. Esto incluye consumibles y otros productos que puedan tentarte.

Pero una cosa es eliminarlo de tu entorno y otra totalmente distinta eliminarlo de tu círculo social. Si tienes un grupo de amigos con los que sueles consumir, avísales sin pena que estás tomando una pausa de tolerancia. Siempre ayuda que la gente que te rodea no te ofrezca cannabis o te insista que lo consumas.

No elimines el hábito; reemplázalo

Como todo hábito, en vez de eliminarlo, lo mejor es reemplazarlo. Encuentra algo en lo que puedas ocupar tu mente. Los mejores pasatiempos son los que requieren de mucha concentración, ya que no estarás pensando en consumir cannabis. Estos pueden ser desde videojuegos, hasta tocar un instrumento; dibujar, o proyectos artísticos también son muy efectivos, así como armar un rompecabezas.

Haz ejercicio y mantente hidratado

Algo que definitivamente ayuda es el ejercicio y la vida activa. El correr, practicar un deporte o ir al gimnasio va a hacer que la pausa de tolerancia sea más llevadera, así como el mantenerte hidratado.Adicionalmente, intenta adoptar una dieta saludable. El proceso es muy parecido al del détox de cannabis, pero, además, con ello te asegurarás de no reemplazar el hábito de cannabis con comida. Así, cuando vuelvas a él, no habrás subido unos cuantos kilitos.