El limoneno y sus beneficios
El “viaje” que causan los cannabinoides como el THC no es el único efecto del cannabis; otros, como el CBD, pueden relajarnos sin que tengamos que reservar un vuelo—por decirlo de alguna manera—. Es posible, incluso, que los cannabinoides ni siquiera sean los únicos componentes del cannabis que causen efectos. Con el tiempo se han ido estudiando aquellos que causan los terpenos como el limoneno y los beneficios que puede traer el consumirlos—y no solo los del cannabis, sino los del resto de las plantas que los poseen.
¿Qué son los terpenos?
Los terpenos no solo están presentes en el cannabis, sino en todas las plantas. Son aquellos compuestos que les dan sus distintos aromas. Se cree que, en el mundo natural, estos sirven para atraer potenciales polinizadores y ahuyentar a los depredadores. En tiempos recientes se han ideado diversas maneras de extraerlos y sintetizarlos para crear distintos productos como los repelentes de insectos e insecticidas naturales, así como los tratamientos como la aromaterapia.
¿Qué es el limoneno y qué beneficios tiene?
Junto con el mirceno, es uno de los terpenos más comunes de la planta del cannabis, pero también se encuentra en la menta, los juníperos y—obviamente—el limón. Seguramente sabes a lo que huele el limoneno, ya que se utiliza en todo tipo de productos, desde comida y bebidas, aceites esenciales y cremas corporales, hasta detergentes. Como lo imaginaste: huele a limón.
Al limoneno se le ha asociado con varios beneficios saludables. Se cree, por sus efectos relajantes, que puede ser un buen antiansiolítico. Además, es posible que tenga propiedades antiinflamatorias y hasta puede mejorar la digestión.
También es usado como insecticida natural que, además, es muy fácil de fabricar en casa usando solamente cáscaras de cítricos.
¿Dónde encuentro limoneno?
Además de los productos que mencionamos antes, es posible comprar extracto de limoneno en presentación líquida, en cápsulas y hasta en forma de aceite aromático. Puede usarse solo para oler o para agregarlo a la comida—solo recuerda que siempre debes leer las instrucciones.En cuanto al cannabis, como es uno de los terpenos más comunes, hay varias cepas que lo contienen. Entre ellas: Wedding Cake, Tahoe OG, MAC y Di-Si-Dos.