Alucinaciones: Un gran mito del Cannabis
Las Alucinaciones son percepciones de una imagen, objeto o un estimulo exterior inexistentes que la mente percibe sin que su existencia sea real y son considerados como reales. Hay muchas sustancias que pueden ser alucinógenas, sin embargo uno de los grandes mitos del cannabis es que puede provocar alucinaciones.
Actualmente no se ha encontrado evidencia científica de que el consumo del cannabis produzca alucinaciones. Aunque consumir cannabis no es 100% seguro para todos, ya que hay una probabilidad mínima de que ciertos consumidores desarrollen un trastorno denominado psicosis inducida por el consumo de cannabis, conocido como CIPD, el cual es un raro efecto secundario. Este trastorno implica una desconexión de la realidad y los síntomas más comunes incluyen alucinaciones, conducta violenta y delirios de persecución, lenguaje incoherente, pensamientos inusuales, confusión, perdida de memoria y apatía. Sin embargo esto se da en casos muy raros y el porcentaje de fumadores que desarrolla este trastorno es mínimo y puede ser detonado por otras combinaciones con cannabis.
El debate sobre las alucinaciones y el cannabis ha estado presente durante mucho tiempo, y hoy en día sigue siendo uno de los grandes estigmas del cannabis aunque muchos sabe qué es un mito. Los cannabinoides son diferentes de las sustancias psicodélicas conocidas como serotoninergicas, las cuales actúan de muchas formas distintas en el cerebro y altera literalmente la forma en que el cerebro ve las cosas al activar al mismo tiempo múltiples áreas del cerebro. En cambio los cannabinoides podrían alterar la percepción ligeramente, pero no estimulan el procesamiento multicraneal del cerebro.
Por otro lado el cannabis puede producir visión borrosa en ciertas personas, pero esto se debe a que los cannabinoides tienen un efecto directo sobre el nervio óptico y por lo tanto podrían producir percepciones de la luz y otras distorsiones visuales, sin embargo esto no es un efecto “psicodélico”
Imagen: Brain Latam