Cannabis medicinal puede disminuir la sobredosis por opioides recetados
Los opioides recetados, mejor conocidos como analgésicos, son medicamentos con estructura química similar a las endorfinas, las cuales nuestro organismo crea naturalmente para aliviar el dolor. Los medicamentos opioides pueden ser naturales (hechos a partir de la planta), semisintéticos(modificados en laboratorio a partir de la planta) o totalmente sintéticos (fabricados en el laboratorio).
Los opioides recetados se presentan en forma de pastillas y son usados para aliviar el dolor intenso , de igual manera se pueden recetar para dolores crónicos, pero no es 100% comprobable su eficacia para controlar el dolor a largo plazo. Los opioides son relativamente seguros si se toman como lo indica el medico, sin embargo, estos pueden provocar dependencia y adicción lo cual puede traer consecuencias negativas. De igual manera, se ha comprobando que los opioides es una de las sustancias de las que mas comúnmente abusan los adolescentes y adultos y es común que resulte en sobredosis.
Gracias a la popularidad del cannabis medicinal, se han realizado diferentes estudios en donde se comprueba los beneficios del cannabis, en donde uno de estos estudios ha demostrado que la disponibilidad del cannabis medicinal ha reducido el índice de muertes por sobredosis de analgésicos opioides. Un estudio realizado por el NIDA realizado entre 1999 y 2010 indico que los estados que tienen legues que regulan el cannabis medicinal, tuvieron un índice menor de aumento de muertes por sobredosis en comparación a los estados que no tenían la regulación del cannabis.
En 2019, otro estudio realizado por el NIDA, volvió a examinar estos datos hasta el 2017, en donde los índices de mortalidad por sobredosis de opioides entre 1999 y 2010 en estados que permiten el uso de cannabis medicinal fueron 21% inferior a lo previsto. Aunque los estudios no indican al 100% que el uso de cannabis medicinal reduce la sobredosis por opioides, algunas investigaciones indican que los estados de Estados Unidos que permiten el consumo de cannabis han registrado una disminución tanto en las recetas por opioides como en las muertes a causa de estas en comparación con los estados en donde no se permite el uso del cannabis.
El uso del cannabis medicinal tiene grandes beneficios, por lo que el consumo de opioides ha disminuido, ya que tanto médicos como pacientes están optando por el uso de cannabis ya que además de ser natural tiene grandes beneficios a la salud.
Imagen: NDAI