¿Qué dice la ciencia sobre el limoneno?

¿Qué dice la ciencia sobre el limoneno?

Qué dice la ciencia sobre el limoneno

Dado que son los compuestos que dan su perfume a las plantas, podrás imaginar que existe una cantidad verdaderamente enorme de terpenos. Sin embargo, si hubiera que nombrar a uno como el más famoso, seguramente el limoneno sería uno de los finalistas. Pero, ¿por qué? ¿Qué dice la ciencia sobre el limoneno?

¿Qué es el limoneno?

El limoneno es un terpeno. Es decir, un compuesto que se encuentra, en distintas cantidades, en una vasta cantidad de plantas, flores y frutas. La mezcla tan diversa de terpenos es lo que resulta en sus perfumes tan característicos. En otras palabras, son la razón por la que los mangos huelen a mango, las rosas a rosas y, como en este caso, los cítricos a cítricos.

El valor de los terpenos no es exclusivamente sensorial. Al estudiarlos se les ha descubierto muchas propiedades beneficiales para la salud. Tanto, que dichas investigaciones han conducido a tratamientos alternativos, como la aromaterapia.

¿Qué dice la ciencia sobre el limoneno?

Diferentes terpenos tienen beneficios distintos. El limoneno ha sido uno de los que más se ha estudiado, así como sus propiedades que, potencialmente, tendrían lugar en múltiples campos de la medicina.

Como su nombre lo sugiere, el limoneno es abundante en cítricos. Actualmente se emplea como suplemento alimenticio y protector gástrico. Además, alivia males comunes del tracto alimenticio, como el reflujo, e incluso para disolver piedras en la vesícula biliar.

En diversas pruebas clínicas también se ha observado que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antibióticas y antifúngicas.

La ciencia, el limoneno y la salud mental

Los beneficios del limoneno no se limitan al tracto digestivo, sin embargo. Las mismas pruebas mencionadas anteriormente sugieren que es un anticonvulsivo, fortaleciendo el potencial del cannabis como tratamiento contra la epilepsia.

Además, tiene la capacidad de alterar el humor, lo que es valioso para diversos campos de la salud mental. Y es que parece funcionar como ansiolítico y hasta como analgésico.