Diferencias entre el cannabis moderno y el de los 70
Es cierto que hay diferencias entre el cannabis moderno y el de los 70, sobre todo en su potencia. Pero ¿por qué? ¿A qué se debe tal diferencia? Y es que, antes, había que conformarse con cualquier cannabis que pudiera conseguirse; hoy, la tecnología y mayor legalización permite tener cepas con una enorme gama de efectos.
¿El cannabis moderno y el de los 70 son diferentes?
Con frecuencia escuchamos a los detractores del cannabis decir que el moderno “no es como el de tus padres”, sino una sustancia totalmente distinta. Mientras que esta suele ser una exageración, tampoco podemos decir que no tiene nada de cierto.
El cannabis moderno es de 57 a 67 por ciento más potente que el de entonces. Y es que antes había solo un tipo—el que pudieras conseguir, básicamente; generalmente importado de Sudamérica por mercado ilegal. El de hoy, además de más potente, es mucho más variado—y local.
¿Por qué el cannabis moderno es más potente?
Hoy en día se puede tener un cultivo de cannabis propio, por lo menos donde son legales. Durante la década de los 70s, para cuando los consumidores finalmente podían encender un porro, la planta ya era vieja y seca.
Una vez que se pudo cultivar localmente—aunque, por mucho tiempo, de manera ilegal—, aparecieron muchas mejoras. Evidentemente, se volvió un producto más fresco, y esto significa más cannabinoides y terpenos; pero, además, se pudo experimentar más fácilmente con él—y entonces surgieron las cepas.
El sistema hidropónico
Con los cultivos caseros surgió el sistema hidropónico. En vez de plantar las semillas en la tierra, éste consiste en dejar expuestas sus raíces para bañarlas periódicamente con una solución vitamínica.
Esta tecnología no solo permitió un ciclo de cultivo hasta meses más corto (y, por lo tanto, un mercado más prolífico), sino desarrollar algunas características importantes de la planta e inhibir otras menos importantes. Se inventaron cannabis con cada vez mayor contenido de THC.
Más adelante, los agricultores comenzaron a fijarse en otras características, como el contenido de CBD, que antes se creía que no tenía ningún beneficio. Se descubrió tanto su aplicación lúdica como médica.
Así que sí: el cannabis de hoy es más potente, pero apenas se comienza a comprender la gran gama de beneficios que puede brindar, lo cual, también, solo irá en aumento.