Cómo eliminar el olor a hierba impregnado

Cómo eliminar el olor a hierba impregnado

Cómo eliminar el olor a hierba impregnado

A pesar de residir en un lugar donde el consumo de cannabis esté legalizado es importante saber cómo eliminar el olor a hierba impregnado. Y es que, por mucho que se disfrute, a nadie le gusta sentarse en un sillón o acostarse en una cama que huela a humo. Incluso hay personas que les molesta a un nivel más profundo y hasta son alérgicas; que ni siquiera se pueden subir a un automóvil cuyos asientos retengan el humo del cannabis.

El famoso olor a hierba

Con toda probabilidad, el perfume del cannabis—la marihuana, la hierba, el ganja, etcétera—es de los aromas más reconocidos en el mundo. No solo es extremadamente penetrante, sino que, hasta hace poco, era tabú – no todos los crímenes cuentan con su propia fragancia. Tanto, que incluso quienes nunca han consumido marihuana saben a lo que huele.

Afortunadamente, poco a poco está desapareciendo conforme el cannabis se legaliza en cada vez más lugares. Sin embargo, esto no elimina el problema de su aroma, ni de su tendencia a quedarse impregnado en todos lados, como el cabello o todo tipo de telas, como la ropa y las vestiduras del coche.

De cierta manera, el aroma a cannabis es más detectable que el del tabaco. Su humo es menos denso, por lo que es más fácil de eliminarlo donde queda impregnado. Sin embargo, eso también significa que se extiende más rápido y a mayor distancia. En otras palabras, que moleste a más vecinos, especialmente si se reside en un edificio de departamentos u otro lugar donde las viviendas están muy pegadas unas con otras.

Es mejor, por lo tanto, saber cómo eliminar el olor a hierba, tanto el que está impregnado como el que no.

¿Qué causa el olor a hierba impregnado?

Como lo dijimos arriba, el humo de la marihuana impregnado es más fácil de eliminar que el del tabaco por ser menos denso. Otra diferencia con el del tabaco es que no hay un solo aroma a marihuana. Esto se debe a que las cantidades de los compuestos que lo comprenden pueden variar de acuerdo a la cepa que se consuma.

El principal de estos compuestos son los terpenos. Estos se encuentran por todo el reino vegetal—no solo en el cannabis—y sus diversas mezclas resultan en la enorme variedad aromática de las plantas. Es decir, los terpenos son la causa del aroma tan particular de las naranjas, las rosas y los pinos, entre muchos, muchos otros. A pesar de esto, al estar hablando de la misma planta, todas las cepas tienen una variedad de ese aroma a marihuana tan reconocible.

Es posible, sin embargo, que su olor a ocre tan particular se deba a otro tipo de compuestos. Similar a como ocurre con los terpenos, las cepas de cannabis también contienen distintas concentraciones de los compuestos volátiles de azufre (o VSC, por su nombre en inglés). Algunos de estos, como el 3-metil-2-buteno-1-tiol son especialmente apestosos, como a cebolla o a ajo.

Evidentemente, cuánto se impregna el olor a cannabis también depende del método de consumo. Los sospechosos comunes son aquellos que despiden humo o vapor, como porros, bongs, dab-rigs o vaporizadores. Probablemente no tengas que preocuparte por el aroma impregnado de una gomita.

Cómo eliminar el olor a hierba

Dependiendo de dónde se consuma, el olor a hierba puede quedar impregnado en todo tipo de objetos. Sin duda, el lugar donde más se consume cannabis es la casa, por lo que sillones, alfombras y tapetes son los más impregnados. Sin embargo, ese aroma no viaja, a diferencia del que se encuentra en el ambiente.

El medio ambiente

El aroma a cannabis no se elimina tan pronto como uno termina consumirlo, sino que permanece en el medio ambiente. Lo recomendable es invertir en uno de tantos métodos que hay para alterar los aromas de las distintas habitaciones de una vivienda.

La solución más evidente es fomentando la circulación del aire. En otras palabras, abriendo las ventanas y ayudándose de un ventilador. Esto puede tener consecuencias indeseadas, sin embargo, si se vive en un lugar donde los vecinos viven a escasos metros.

Los aromatizantes eléctricos y las velas quizá sean una mejor solución. La ventaja de los primeros es que pueden dejarse enchufados todo el día y no se tienen que encender cada vez. Las velas, por otro lado, son baratas, fáciles de conseguir y su llama también contribuye a la eliminación de aromas.

Otra manera de ocultar el aroma a cannabis es cocinando algo, sobre todo si se utilizan hierbas de olor o ingredientes de aroma fuerte, como la cebolla y el ajo.

Muebles

Las telas y tapices que cubren los distintos tipos de muebles—sillas, sillones, camas—son muy buenas para absorber aromas y reticente en dejarlos ir. Las colchas y las sábanas tienen la ventaja de la portabilidad. Es decir, se pueden echar a la lavadora. Un uso generoso de suavizante de telas debería encargarse de la mayoría de los aromas indeseados.

El caso de las telas que están adheridas a otros muebles es distinto, más difícil. Existe una variedad de desodorantes comerciales que se pueden utilizar directamente sobre ellas. Otra manera es con bicarbonato de sodio; solo hay que extenderlo sobre los muebles y dejarlos un tiempo (a veces días) antes de aspirarlos.

Otra manera, más efectiva pero más cara, es mandar lavarlos.

Alfombras y tapetes

A veces es difícil identificar qué es lo que huele a cannabis. Si esto ocurre, lo más probable es que sea la alfombra o algún tapete. Igual que con los sillones, el bicarbonato de sodio puede eliminar los olores, o bien, el vinagre blanco. También existen una gran variedad de jabones y champús para alfombras que pueden ayudar.

No está prohibido mezclar varias medidas. Es decir, usar el vinagre blanco para quitar los olores y después el jabón para darle al tapete una fragancia más agradable que la de ensalada.

El coche

Muchos prefieren consumir su cannabis en el auto, donde, por razones obvias, los olores se encierran mucho más. Primero que nada, vale la pena recordar que, incluso en lugares donde el consumo de cannabis está permitido, continúa siendo ilegal conducir al mismo tiempo.

Las mismas medidas para eliminar los aromas de la casa pueden aplicarse en el coche. El bicarbonato y la aspiradora son altamente efectivos. En este caso, sin embargo, hay que planear la limpieza con bastante anticipación, ya que no se podría usar el auto un día o dos. No olvidar los tapetes, que también son fantásticos para fijar olores.

Adicionalmente, el aroma también puede impregnar superficies lisas y duras, como las de las puertas y posiblemente el material de la consola. Solo hace falta lavarlos con agua y jabón.

Aunque el olor a hierba impregnado puede ser persistente, existen varias estrategias para eliminarlo de diferentes superficies y ambientes, desde la circulación de aire hasta el uso de productos específicos de limpieza.