¿Cómo hacer détox de cannabis?
Hay un sinfín de razones por las cuales hacer détox de cannabis. Hay lugares de trabajo, por ejemplo, que exigen pruebas de orina de sus empleados. O a lo mejor no quieres que la evidencia de tu hábito aparezca en algún examen médico. Otras pueden ser algo tan inocente como querer eliminar las sustancias del cuerpo para buscar un estilo de vida más saludable. Hay quienes tienen un hábito intermitente.
Cualquiera que sea el caso, hay que tener cierta idea de cómo limpiar el cuerpo y animarlo a eliminar toda sustancia ajena a él, aunque no planees hacerlo pronto. Sobre todo porque, el internet siendo el internet, está repleto de consejos falsos, algunos de los cuales son peligrosos.
¿Qué es détox?
Aunque es una práctica común, y desde hace mucho tiempo, que hacen personas con todo tipo de hábitos, se le conoce con este término en tiempos recientes.
Proveniente de la palabra en inglés que significa “desintoxicación”, détox es simplemente el proceso para eliminar alguna sustancia (o grupo de sustancias) del cuerpo.
Mucha gente lo hace cuando siente que ha consumido mucho de algo determinado—generalmente alcohol—y pasa tiempo sin tocarlo, eliminándolo del todo de su sistema antes de volver a consumirlo.
Hay personas que incluso hacen détox de sustancias de la vida cotidiana, como azúcares, carbohidratos, grasas, lácteos, etc.
Las razones para decidirse a hacer una détox de marihuana pueden ser variadas. Además de la simple búsqueda de una vida más saludable, algunos lugares de empleo quieren asegurarse de que sus empleados no consuman ninguna “sustancia prohibida”. Entonces, una détox se vuelve necesaria para evitar problemas laborales.
¿Es fácil hacer una détox de marihuana?
Depende de muchos factores. Generalmente, una desintoxicación será más fácil para un consumidor ocasional de cannabis que para uno que lo consume constantemente. De la misma manera, la cantidad que se consume también afecta.
Es posible desarrollar algunos síntomas como resultado de dejar de consumir cannabis, entre los cuales pueden estar: dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad, disminución del apetito, ansiedad y depresión.
Siempre es más fácil lidiar con ellos si sabes que es posible que aparezcan, aunque también es importante no sugestionarse. En ocasiones, se ha descubierto que la mera posibilidad de la aparición de un síntoma puede llevar a experimentarlo o empeorarlo.
Métodos apócrifos para hacer détox de cannabis
Aunque es una fuente de información tan amplia, y de tantos temas, tristemente, el internet también está plagado de desinformación de todo tipo, incluyendo los métodos para hacer détox—y un par de ellos son peligrosos.
Con solo un par de búsquedas puedes encontrarte métodos de todo tipo, que pueden incluir “consejos”, como ingerir líquidos supuestamente diuréticos, como el jugo de arándano o algunos tés milagro. Sin embargo, otros recomiendan la ingestión de cosas como vinagre, niacina y hasta blanqueador.
Sobra decir que no se debe consumir blanqueador bajo ninguna circunstancia, ya que puede tener consecuencias serias.
Por cómo funciona el consumo de cannabis, su eliminación es lenta y no hay ningún producto que se deshaga de todo trazo de él en solo minutos o días. Es un proceso que toma, como mínimo, semanas.
¿Cuánto tiempo se queda el cannabis en tu cuerpo?
En otro artículo respondemos a esta pregunta mucho más a fondo porque la respuesta es frustrante: depende. Y es que la velocidad a la que eliminamos el cannabis cambia de persona a persona de una manera similar a cómo metabolizamos y eliminamos los alimentos.
En general, quienes consumen más cannabis, y más regularmente, se tardarán más tiempo en eliminarlo. Pero nuestra fisionomía también tiene un rol que jugar. Los cannabinoides, como el THC, se almacenan en los depósitos de grasa del cuerpo, así que aquellos con mayor grasa corporal lo eliminarán más lentamente.
Cómo hacer détox de cannabis
Evidentemente, el primer paso para eliminar el cannabis del cuerpo es dejar de consumirlo. Por los síntomas que esto puede causar, esto incluye eliminar cualquier tentación en tu entorno.
Como vimos, los cannabinoides se almacenan en los depósitos de grasa del cuerpo, así que el ejercicio es lo mejor para eliminarlos. Si tienes alguna prueba de orina pronto, debes saber que es posible que presentes un aumento súbito de contenido de THC—el que se libera al quemar grasa—antes de que su concentración disminuya.
Afortunadamente, un efecto secundario del ejercicio es que anima la producción de químicos en el cerebro que te hacen sentir bien, haciéndote el periodo de abstinencia del cannabis más llevadero.
Si combinas el ejercicio con beber abundante agua, disolverás los químicos del cannabis y los eliminarás más rápidamente. No tienes que llenarte (nadie quiere hacer ejercicio con panza de boya), solo la suficiente.
Mejora tu dieta para hacer détox de cannabis
La dieta tiene un impacto directo en la velocidad y eficacia con la que eliminas al cannabis de tu sistema. Evita alimentos con mucha sal y que sean ricos en grasa y azúcares, ya que retienen agua y hacen que tu metabolismo sea más lento.
Come una dieta rica en carne magra, frutas y verduras, y hojas verdes, como las espinacas o el repollo. Los alimentos ricos en fibra también pueden ayudar a eliminar más rápido los químicos y toxinas del cuerpo que no deseemos.
Aunque debes evitar los tés “milagro” del internet, algunos otros, ricos en antioxidantes, como el de amargón o cardo mariano, son un buen complemento dietético para la détox.
Productos y kits comerciales de détox
Aunque no hay uno específicamente para cannabis, en el mercado hay varios productos y kits para hacer détox listos para usarse.
Los más comunes son bebidas que ayudan con la eliminación de toxinas del cuerpo que pueden ser usadas en conjunto con la dieta normal que listamos arriba. Los kits suelen contener cosas como píldoras naturistas que dicen absorber y acelerar la eliminación de toxinas del cuerpo.
Antes de usarlos, sin embargo, asegúrate de informarte bien y de seguir las instrucciones al pie de la letra.