¿Cómo hacer y consumir las tinturas de cannabis?
Hay muchas maneras de consumir cannabis y las tinturas son, seguramente, una de las más antiguas, del mundo moderno, por lo menos. A pesar de eso, no todos saben lo que son ni cómo se consumen; o que son muy fáciles de hacer en casa, al no requerir de equipo especializado. Aunque las tinturas también se usan recreativamente, saber hacerlas es de gran ayuda para quienes están buscando sus beneficios medicinales. Por eso aquí te mostramos cómo hacer y consumir las tinturas de cannabis.
¿Qué son las tinturas de cannabis?
Como dijimos, las tinturas de cannabis deben ser uno de los métodos más antiguos de consumo de cannabis en la época moderna. Consisten generalmente de un pequeño bote con un líquido dentro y un gotero—como eran las medicinas a principios del siglo XX. Y es que eso era precisamente lo que eran: en algunas partes del mundo, hubo una época en la que eran legales antes de que se prohibiera prácticamente todo lo que tuviera que ver con el cannabis.
En realidad, las tinturas no son muy sofisticadas: son simples infusiones de cannabis en alcohol, aceite o algún otro líquido cuyo consumo tiene efectos muy similares a consumir cannabis de alguna otra manera, como fumarlo o en comestibles. Sin embargo, como se consumen en forma de gotas, sus dosis son extremadamente controlables y específicas.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de consumir tinturas de cannabis?
El consumo por medio de porros o pipas, por muy fáciles que sean, tienen la enorme desventaja del olor. Uno que todo el mundo identifica, aunque nunca hayan consumido cannabis. Esto puede ser especialmente problemático en lugares donde su consumo aún es ilegal. Por eso, la mayoría de los entusiastas sigue fumándolo en privado. Este es un problema que las tinturas de cannabis no tienen.
Como es un líquido que, además, se consume en cantidades diminutas, las tinturas probablemente sean el método de consumo de cannabis más discreto junto con los comestibles. Sin embargo, también les ganan a estos últimos en otro rubro. Como vimos en otro artículo, los comestibles tardan aproximadamente 1 hora en hacer efecto, mientras que las tinturas, que se vierten debajo de la lengua, lo hacen en solo minutos.
Pero nada es perfecto y las tinturas también tienen desventajas. Al ser infusiones, es muy posible que sus efectos sean más débiles que los de los demás medios de consumo. Esto, claro, depende de la receta y método de cada quien, pues, otra ventaja, es que son muy fáciles de hacer en casa.
¿Qué tipo de alcohol se usa para hacer y consumir tinturas de cannabis?
Sin duda, el alcohol es el mejor vehículo para hacer infusiones de cannabis, aunque existen algunas alternativas, como la glicerina o algún aceite. Pero, aunque son perfectamente aceptables, no son tan buenos, así que aquí nos vamos a concentrar en este último.
Si buscas en internet, seguramente encontrarás recetas alternativas que mezclan alcohol y aceites. Sin embargo, suelen involucrar quemar la mezcla para evaporar el alcohol, lo cual puede llegar a ser peligroso y no es recomendable.
La regla de cajón es: entre más fuerte el alcohol, mejor extraerá los químicos del cannabis. Sin embargo, también debe ser adecuado para consumirse (el de farmacia, por ejemplo, no). Por eso, la mejor opción son los licores de alto grado.
Receta para hacer tinturas de cannabis
Fabricar tinturas de cannabis caseras es realmente sencillo, pero antes de empezar deberías tener algo en cuenta. Seguramente querrás hacerle modificaciones a tu primer lote. Por eso, lo mejor es llevar un pequeño diario donde anotes las cantidades que utilizaste. De esta manera, podrás ir ajustando poco a poco tu receta hasta encontrar aquellas que mejor te satisfagan.
Recuerda que estás haciendo un producto que vas a consumir; no se recomienda aumentar mucho, ni abruptamente, los ingredientes de la receta—ni, claro, la de las dosis. Una dosis alta e inesperada de cannabis puede tener consecuencias muy desagradables.
Un buen rango para empezar es 750 mililitros de alcohol por cada onza de cannabis (28.34 gramos). De ahí puedes ir ajustando; menos alcohol para efectos más fuertes o viceversa.
Descarboxila el cannabis; recuerda que tiene que quedar dorado, mas no quemado. Mételo en un frasco de conservas junto con el alcohol y déjalo reposar unas semanas, solo agitándolo una vez al día. Cuélalo con un colador de tela o con un filtro de café cuando esté listo para usarse o almacenarse.
Alternativamente, puedes agitarlo por tres minutos y colarlo antes de almacenarlo.
¿Cuánto tiempo se conservan las tinturas de cannabis?
Como están hechas con alcohol, pueden conservarse por períodos muy largos—inclusive de años—siempre y cuando se mantengan en un lugar fresco y alejados de la luz del sol. La mejor manera de saber si tu cannabis está perdiendo su fuerza es simplemente, probándolo.
¿Cómo se consumen las tinturas de cannabis?
Las tinturas son sublinguales. Es decir, las gotas deben verterse debajo de la lengua. De esta manera, serán absorbidas directamente al torrente sanguíneo y los efectos no tardarán en aparecer—generalmente en unos 15 minutos.
Si eres primerizo o acabas de hacer tu primer lote de tintura, comienza con 1 mililitro. Viértelo debajo de tu lengua y espera de 15 a 20 minutos para ver qué efectos recibes. Ve ajustando la dosis por 1 ml cada vez hasta que tengas los efectos deseados.
Alternativamente, las tinturas pueden consumirse de manera más convencional. Una manera popular es agregarlas a la comida, como bebidas, gelatinas, aderezos, etc. Lo único que debes recordar—además de que la dosis no debería de cambiar; dos gotas son dos gotas sin importar el método—es que tardará más tiempo en hacer efecto; de 45 minutos a 1 hora.