Cómo limpiar tu bong o pipa
Si alguna vez has visto un bong o una pipa que no ha sido limpiado en un periodo considerable, sabrás lo horrendo que se ven. A fin de cuentas son implementos para fumar y, por mucho que nos guste, es una actividad que siempre deja residuos asquerosos. Sin embargo, no siempre es evidente cómo se hace; sobre todo por los conductos tan estrechos que tienen las pipas y los bongs. Afortunadamente, se pueden usar cosas que se encuentran prácticamente en todo hogar.
¿Para qué limpiar tu bong o pipa?
Después de algunas sesiones, el bong y las pipas adquieren un color marrón que no es muy agradable a la vista. Sin embargo, limpiarlos no es una cuestión meramente estética—a fin de cuentas, no todos los utensilios de este tipo son transparentes.
No, son mucho más importantes. Primero que nada, los residuos que deja el cannabis alteran el sabor del cannabis. Algunas cepas fueron diseñadas especialmente para tener un buen sabor y alterarlo sería criminal.
Pero, aunque la cepa no tenga un sabor particularmente rico, ciertamente es mejor al del carbón y el alquitrán. El humo que producen es amargo y hasta irritante, capaz de arruinar toda la experiencia.
Sin embargo, también está la salud. Similar a lo que ocurre con el tabaco, al quemarse y carbonizarse, los residuos liberan sustancias altamente tóxicas que pueden ser cancerígenas. Lo mismo ocurre con el agua de los bong.
En los bong, el agua no es solamente para que suene lindo al fumar. Cuando el humo se sumerge en ella se enfría y no irrita los pulmones, mejorando así el sabor del cannabis. Además, el agua actúa como filtro. Atrapa a muchas de las toxinas del humo y evita que las aspire el consumidor.
Sin embargo, como ocurre con cualquier filtro, el agua de un bong se va degradando con el tiempo y con el uso; su efectividad disminuye. Por lo tanto, al cambiar el agua sucia del bong estás cuidando de tu salud y de aquellos con quien lo compartes.
¿Qué tan seguido debes limpiar tu bong o pipa?
Cuando se trata de los bongs, se recomienda que, como mínimo, se cambie el agua después de cada sesión para preservar su efectividad como filtro. Fuera de eso, la frecuencia con la que se debería limpiar un bong o una pipa depende de la frecuencia con la que se use.
Evidentemente, quienes consumen diariamente, varias veces al día, deberían limpiar sus utensilios más seguido que aquellos que consumen una sola vez por semana. Claro que siempre es un tanto asqueroso guardar bongs y pipas con los residuos carbonizados dentro.
La verdad es que, desde un punto de vista meramente del sabor, sin duda éste es mejor cuando se consume con un utensilio limpio ya que, así, nada altera su sabor. Y, para sincerarnos, nada impide que se sometan los bongs o las pipas a una limpieza después de cada sesión.
Cómo limpiar tu bong o pipa
Existen muchos métodos para limpiar tu bong o pipa, dependiendo de la urgencia o lo pegados que estén los residuos. Sin embargo, todos son similares y requieren más o menos de las mismas herramientas.
Los cepillos son esenciales. Deben ser tan delgados como sea posible para poder alcanzar los espacios apretados. Se pueden utilizar los convencionales de cocina pero, evidentemente, también existen los que fueron diseñados precisamente para la tarea a mano.
Además, se requiere algo con qué raspar la pipa o el bong para quitarle la mugre que esté más pegada. Un cuchillo funciona bien, así como otras herramientas; solamente ten en cuenta que puedes dañar el material de tu utensilio.
El resto son cosas que se encuentran en cualquier hogar: hisopos, bolsas reutilizables tipo ziploc y cinta adhesiva para tapar los agujeros de los bongs.
Con detergente
Tapa el desagüe del fregadero y llénalo con agua tibia. Añade un chorrito de detergente líquido y mézclalo bien para que haga espuma.
Limpia el bowl de tu bong o pipa con un hisopo y raspador para eliminar cuanto puedas de los residuos y sumerge tu utensilio en el agua jabonosa.
Déjalo remojar aproximadamente 20 minutos antes de sacarlo y cepíllalo otra vez, sobre todo en las áreas angostas; el tallo en el caso del bong; la boquilla en el caso de las pipas. También en el caso del bong, cepilla la cámara y tanto del interior como puedas.
Remójalo de nuevo y cepilla de nuevo, de ser necesario. Evidentemente, el agua deja tu utensilio muy resbaloso; ten mucho cuidado de no tirarlo. Destapa el desagüe y deja que se vaya el agua. Enjuaga tu utensilio con mucho cuidado y ponlo a secar.
Con vinagre y bicarbonato de sodio
Quítale el bowl o cazoleta al bong y cepilla o raspa los residuos que puedas. Mételo en una bolsa ziploc junto con una cucharadita de bicarbonato y un chorrito de vinagre. Llena la bolsa hasta la mitad con agua tibia, ciérrala y agítala.
Mientras la dejas reposar, enjuaga el bong con agua tibia. Sella el orificio del tallo con cinta adhesiva. Échale una cucharadita de bicarbonato de sodio, tapa la boquilla y agita. Cepilla el interior para eliminar todos los residuos (incluyendo el bicarbonato) que se hayan quedado pegados en las paredes.
Para enjuagarlo, llena la cámara con agua tibia y agrega una cucharada de vinagre. Agita de nuevo por unos minutos y vacíalo.
Enjuaga bien el bong y el bowl y déjalos secar.
Para limpiar las pipas, utiliza un recipiente con tapa hermética que no deje escapar el agua.
Cepilla bien el interior de la pipa. Llena el recipiente con agua tibia, échale una cucharada de bicarbonato de sodio y una de vinagre. Mete la pipa y déjala 5 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, sácala y enjuágala con agua. Vuelve a cepillarla por dentro para eliminar el resto de los residuos.