Cómo recuperarse de los comestibles
A muchos sorprende que los comestibles de cannabis causen efectos muy distintos a otros métodos de consumo, como fumar o el dabbing. La manera en la que funciona el metabolismo hace que los efectos sean más intensos y duraderos, al grado de llegar a ser inconvenientes. Por eso, sigue leyendo para enterarte cómo recuperarse de los efectos de los comestibles.
¿El cannabis causa resaca o cruda?
Si el cannabis causa resaca o no, por extraño que parezca, es un tema por demás controversial. Algunos aseguran que sí lo es; otros, que para nada. La cosa se complica, pues ambos lados del argumento tienen estudios que los apoyan. Y, más aún, es un misterio qué la ocasiona, de existir.
En el caso del alcohol, por ejemplo, está muy comprobado que el malestar de la resaca o cruda es gracias a la deshidratación y puede empeorar al dormir pocas horas. A pesar del misterio, por lo menos sí se puede afirmar que, igual que el alcohol, entre más THC se consume, peor la resaca, y más duraderos los efectos.
La cantidad de métodos de consumo hace que el cannabis tenga distintos tipos de resacas. Y es que no es lo mismo una por fumar que a una de comestibles. Para empezar, la primera causa síntomas parecidos al tabaco; la segunda, a los del día siguiente de un atracón.
¿Los comestibles causan resaca?
La diferencia es tal, que incluso podría ocurrir que los comestibles causen resaca, mientras otros métodos no. Y es que, a pesar de que todos son productos de cannabis, las experiencias que causan son muy distintas.
A diferencia de otros métodos de consumo, cuando el cannabis se ingiere, el proceso de digestión convierte al THC en 11-hidroxi-THC. El cuerpo no es tan eficiente para metabolizar este compuesto, por lo que este compuesto tiene efectos más intensos y duraderos.
De hecho, cuando se ingiere, es posible que los efectos de los comestibles perduren hasta el día siguiente, después de despertar.
Síntomas de una cruda de cannabis
A diferencia de otras sustancias que causan cruda, como el alcohol, una cruda de cannabis es más ligera. Algunos, de hecho, pueden ser hasta agradables, siempre y cuando se acomoden a las actividades del día.
Por ejemplo, el cansancio y el letargo son dos de los efectos más comunes. Si tienes un día lento, sin muchas actividades, ambas pueden formar parte de un día relajante, desconectado de las presiones de la vida cotidiana. Si, por otro lado, te esperan responsabilidades y ocupaciones, la pereza resultante puede ser un gran obstáculo.
Por supuesto, la cruda de comestibles también puede resultar en síntomas muy poco agradables, sin importar las circunstancias. Entre ellos, boca seca, náuseas, dolores de cabeza y poca concentración. Además, puede aumentar la ansiedad y los pensamientos paranoicos.
¿Cuánto duran los efectos de los comestibles?
Como mencionamos arriba, los efectos de los productos de cannabis duran más que los de otros productos de cannabis. Mientras que el “viaje” de un porro dura unos cuantos minutos, el de un comestible, entre 4 y 8 horas. Sin embargo, los efectos secundarios pueden ser aún más duraderos. Podrían, incluso, permanecer hasta el día siguiente o más – hasta 24 horas después del consumo.
Esto no quiere decir, sin embargo, que dichos efectos son igual de intensos en la hora 1 que en la hora 24. Siempre y cuando se suspenda el consumo, su intensidad irá disminuyendo con el tiempo, especialmente después de la décima hora.
Claro que la duración depende de un par de factores que tienen que ver con cómo procesamos los alimentos. Es decir, de la complexión física y el tamaño de la dosis.
Cómo recuperarse de los comestibles
Puede haber un sinfín de razones por las que alguien quisiera recuperarse de los comestibles más rápido de lo que su metabolismo puede ofrecer. Afortunadamente, existen algunas maneras de hacerlo. Sin embargo, no son infalibles; a algunos pueden resultarle unas y otras no; a otros, todas; a otros más, ninguna.
Agua
En general, se recomienda ampliamente mantenerse hidratado cuando se consume cannabis. Y es que uno de sus efectos más molestos es la “boca de algodón”, otro nombre para la boca seca.
Pero, sobre todo, beber agua ayuda a acelerar la digestión, proceso para el que es indispensable. Al descomponer los alimentos más rápidamente, el ciclo de los efectos de los cannabinoides pasa más rápido. Por lo tanto, bebe mucha agua antes, durante y después de consumir comestibles de cannabis.
Cafeína
Seguramente no necesitas que te digamos que la cafeína es buena para despertarse. También funciona para disipar los efectos de letargo y la somnolencia causadas por el cannabis, así que no dudes en tomarte una taza si necesitas un empujoncito al principio del día tras una noche de consumo.
Sin embargo, hay que tener cuidado: la cafeína también empeora la ansiedad, así que, si estás teniendo sentimientos paranoicos, evita este remedio a toda costa.
El sueño
El cansancio exacerba los síntomas de las resacas, ya sea de cannabis, alcohol o cualquier otra sustancia. Por lo tanto, una buena medida para recuperarse de los efectos de los comestibles es, simplemente, dormir lo más posible.
El ejercicio
Hacer ejercicio también puede hacer que pasen más rápidamente los efectos de los comestibles de cannabis. Y es que la sangre se oxigena más, al igual que el cerebro y, sobre todo, acelera el metabolismo.
Se considera ejercicio cualquier esfuerzo físico. Seguramente, correr es el más popular; pero otros menos activos, como el yoga o tai-chi, también pueden contribuir a recuperarse de los efectos de los comestibles.