¿Cómo se prueban los productos de cannabis?
En los lugares donde la compra y venta de cannabis se ha vuelto legal, los distintos productos deben ser probados antes de que lleguen a los estantes de las tiendas y dispensarios. Esto es elemental en esta y cualquier industria, ya que así se asegura que su consumo no tenga ningún riesgo. Aquí te platicamos cómo se prueban los productos de cannabis.
¿Para qué se prueban los productos de cannabis?
Las pruebas de los productos de cannabis se llevan a cabo para determinar su contenido; es decir, qué porcentaje de cada cannabinoide contiene. Esta información se transmite directamente al consumidor por medio de las etiquetas con el fin de que haga una compra informada. En lugares donde la venta de productos de cannabis se ha legalizado, este es un requerimiento inescapable para los fabricantes, por ley.
Mientras que muchos consumidores están interesados exclusivamente en la potencia de sus productos para fines recreativos, muchos otros dependen de esa información para muchos tratamientos distintos. El contenido de CBD y THC para un paciente que está, por ejemplo, llevando un tratamiento de quimioterapia hace toda la diferencia. Por eso, la información de las etiquetas debe ser, ante todo, precisa.
¿Cómo se prueban los productos de cannabis?
Los protocolos para determinar el contenido de los productos de cannabis cambian de lugar a lugar; de un estado a otro, por ejemplo, como en el caso de Estados Unidos. Sin embargo, la prueba más común es la Cromatografía Líquida de Alta Resolución, o HPLC, por sus siglas en inglés.
Funciona sometiendo al cannabis a un baño de solventes. Después se bombea la mezcla a través de un tubo con materiales que atraen a ciertas moléculas y no a otras. Éste tubo es llamado columna cromatográfica. El detector, al otro extremo de la columna, registra los diversos elementos conforme van llegando. Como algunos fueron atraídos por la columna cromatográfica, los registrará después, logrando así la separación de cada uno.
¿Cómo se prueban los terpenos en los productos de cannabis?
Los terpenos son aquellos elementos del cannabis que no solo le dan su sabor y aroma a las diversas cepas, sino que, de acuerdo al efecto entourage, podrían participar en sus beneficios médicos. Sin embargo, son más difíciles de detectar.
Aunque aún se utiliza un método de cromatografía para detectarlos, éste es un poco distinto, ya que los terpenos son más volátiles que los cannabinoides. Es decir, a diferencia de éstos, que se encuentran en un estado líquido, los terpenos, generalmente, se encuentran en uno gaseoso. Por ello se requieren distintas técnicas de laboratorio.