El alcanfor y sus beneficios

El alcanfor y sus beneficios

Todas las plantas tienen terpenos, que les dan sus perfumes característicos, y los del cannabis son inevitables, pues todo mundo conoce y sabe identificar su aroma (es difícil fumarlo sin que se entere toda la cuadra, por ejemplo). Y es que solo el cannabis contiene decenas—o hasta cientos—de terpenos. El alcanfor es uno de ellos, y todos hemos gozado de sus beneficios por lo menos una vez.

¿Qué son los terpenos?

¿Alguna vez te has preguntado por qué las plantas tienen tal variedad de aromas? Por ejemplo, el aroma de las manzanas no se parece al del mango, las peras o el limón; y es totalmente distinto al de la menta o el perejil. Nada huele como al pasto recién cortado, ni tiene el perfume penetrante del cannabis… y, sin embargo, todas son plantas. Esto se debe a que todos tienen una concentración distinta de terpenos, las sustancias que les dan su aroma.

Pero, entre más se experimenta con ellos más se les descubren beneficios que podrían aliviar distintos tipos de síntomas. Decimos “podrían” porque, aunque sin duda han sido observado en laboratorios, con animales, aún no se sabe a ciencia cierta si dichos beneficios afectan a los humanos de la misma manera, lo que requiere de más estudios.

¿Qué es el alcanfor?

Solo debes leer dos palabras para saber a qué huele el alcanfor: Vicks VapoRub. Es uno de los ingredientes principales de este popular ungüento y posible responsable del aroma tan penetrante del cannabis. A diferencia de otros terpenos—que están más concentrados en flores y hojas—el alcanfor se obtiene al hervir la madera de los árboles de la familia del laurel. Es, además, uno de los ingredientes médicos más antiguos, con el que ya se comerciaba en la ruta de las especias entre Asia y Europa en la edad media.

¿Cuáles son los beneficios del alcanfor?

La referencia al VapoRub nos da una pista de uno de los beneficios del alcanfor: es un expectorante eficaz. O sea, alivia la congestión nasal y de garganta y ayuda a expulsar las flemas. Pero, además, también tiene propiedades analgésicas. También es un antiséptico, capaz de desinfectar heridas y fortalece al sistema inmunitario.

Una curiosidad del alcanfor es que, al igual que en mentol, puede llegar a ser tóxico si se consume en grandes cantidades. En el cannabis se encuentra en concentraciones muy pequeñas, así que no te preocupes.