¿Cómo se hace el bhang?
Uno de los comestibles más antiguos del mundo, el bhang tiene la particularidad de que se hace con cannabis fresco en lugar de seco, mezclado con leche tibia y especias. Es un proceso un poco tedioso, pero el resultado es uno de los productos de cannabis más ceremoniales y de mayor peso histórico.
¿Qué es el bhang?
El bhang tiene mucha historia. Forma parte esencial de la cultura de la India, donde se consume hace aproximadamente 4,000 años. Su popularidad continúa hasta el día de hoy gracias, en parte, a que es legal.
Se trata de una simple mezcla de cannabis con leche tibia. A diferencia de otros comestibles de cannabis, que se fabrican con la flor seca, el bhang se hace con cannabis fresco. Existen muchas variedades con ingredientes diversos, como yogurt o nueces.
En la India, el bhang puede comprarse en tiendas que cuenten con una licencia expedida por el gobierno, similar a la venta del alcohol.
Ingredientes
Para hacer tu propio bhang necesitas 2 tazas de agua, hasta 14 gramos de cannabis fresco (hojas y flores), 3 tazas de leche tibia, ¼ de cucharada de garam masala*, ¼ de cucharada de jengibre molido, ¼ de cucharada de hinojo molido, ½ cucharada de anís molido, ½ cucharada de cardamomo molido, ½ cucharada de agua de rosas y ½ taza de azúcar o miel. Además, almendras o pistaches picados, así como pétalos de rosa y/o hojas de menta.
*Si no encuentras garam masala puedes usar polvo de curry; la única diferencia es que este último no contiene cúrcuma.
Cómo se hace el bhang
Hierve el agua y retírala del fuego. Agrega la flor y las hojas de cannabis y déjalas remojar 7 minutos, aproximadamente. Retíralas con una muselina y exprímelas lo más que puedas.
En un mortero, muélelas junto con 2 cucharaditas de leche tibia. Cuélalas y exprímelas con la muselina y reserva la infusión. Repite el proceso hasta que hayas usado ½ taza de leche.
Si vas a usar nueces, menta o pétalos de rosa, muélelos en el mortero con más leche tibia hasta formar una pasta y exprímela. Reserva el líquido.
Combina todos los extractos que extrajiste, añade los ingredientes en polvo (jengibre, hinojo, anís, cardamomo y garam masala), así como el agua de rosas; además, la miel o el azúcar y el resto de la leche, si aún te queda.
Revuélvelo todo y déjalo enfriar un poco antes de servir.