¿El cannabis afecta la memoria a largo plazo?
La memoria es una de las preocupaciones más comunes de los consumidores de cannabis. Y es que, ¿el cannabis afecta la memoria a largo plazo? A diferencia de la otra memoria—a corto plazo—, si lo hace o no es muy difícil de probarlo. De existir, ¿es gracias a él o al paso normal del tiempo y la vejez? Aunque seguramente no será una respuesta del todo satisfactoria, esto es lo que sabemos por ahora.
¿El cannabis afecta la memoria a corto plazo?
Hay dos cosas que sabemos con toda seguridad: el cannabis afecta a la memoria a corto plazo. Muchos reportan que, durante los efectos del cannabis, tienen dificultades para recordar lo que acaba de suceder hace escasos minutos. Es la razón por la que las conversaciones se vuelven tijereteadas y el tema cambia constantemente. Afortunadamente, en la gran mayoría de los casos, estos efectos son temporales y desaparecen cuando pasan los efectos.
La historia es muy distinta, sin embargo, cuando se trata de la memoria a largo plazo.
¿El cannabis afecta la memoria a largo plazo?
De la certeza del apartado anterior pasamos a un enorme “no sabemos”. Y es que el cerebro procesa ambos tipos de memoria de manera muy distinta, incluso en regiones diferentes.
La memoria a largo plazo es información que el cerebro procesa y archiva, a veces sin tocarla por periodos de tiempo larguísimos, y solo las recupera cuando se vuelven útiles. Es donde, por ejemplo, se encuentran nuestras funciones cognitivas.
El problema para poder asegurar si el cannabis afecta la memoria a largo plazo, o no, es que es mucho más difícil probarlo con pruebas clínicas y experimentos. Aún no se idea la manera de comprobar si las lagunas mentales ocurren por el consumo o por la edad. Con la memoria a corto plazo, por ejemplo, es mucho más sencillo: todo el que haya ido a una entrevista de trabajo habrá sido sometido a pruebas psicométricas—las cuales miden, entre otras cosas, la memoria a corto plazo—tarde o temprano.
Cómo proteger la memoria a largo plazo
A pesar de la poca información sobre la memoria a largo plazo, se ha estudiado lo suficiente como para saber que algunos cambios en el estilo de vida ayudan a preservarla.
Primero que nada, si te preocupan los posibles efectos del cannabis, asegúrate de practicar un consumo responsable. Se cree que el CBD tiene propiedades neuroprotectoras, por lo que puedes incorporarlo a tu hábito.
Además, cosas como el ejercicio ayudan a mantener una buena memoria por más tiempo. También mantenerla activa; es decir, sometiéndola de vez en cuando a retos provistos por juegos o actividades. El sueño y la dieta también contribuyen a su buen estado, así como algunos suplementos alimenticios.