¿El cannabis es un psicodélico?
Como vimos en otro lado, es difícil clasificar al cannabis, ya que no pertenece a una sola categoría. Sin embargo, esto no ha evitado que con frecuencia sea clasificado como un psicodélico. Y tampoco podemos culpar a quienes así lo deciden. Es difícil negar que tiene propiedades muy similares a otras plantas que cambian la percepción del consumidor. Pero, entonces, también debe considerarse que el cannabis tiene muchas otras características que lo separan de dicha clasificación. Entonces, ¿el cannabis es un psicodélico o no?
¿Qué son los psicodélicos?
La mayoría de los psicodélicos provienen de las plantas y los hongos, por lo que han sido usados por los humanos a lo largo prácticamente de toda su historia; desde importantes rituales religiosos de diversas culturas, hasta en la cultura popular más moderna.
También llamados enteógenos, los psicodélicos son toda sustancia que cambia la percepción del consumidor. Esto puede afectar cómo percibe imágenes y sonidos, así como su humor y sus procesos cognitivos.
¿El cannabis es un psicodélico?
No hay duda de que algunos efectos del cannabis son muy parecidos a los de los psicodélicos, ya que interactúa con los mismos receptores cerebrales. Cuando se unen a los receptores 5HT2A, tanto el cannabis como los psicodélicos alteran la percepción del consumidor; lo vuelven eufórico, cambian su percepción del tiempo y le causan alucinaciones.
Incluso, una dosis demasiada alta de cannabis, al igual que la de psicodélicos, puede causar efectos secundarios más graves que pueden conducir a la ansiedad y a la paranoia.
Incluso, por sus efectos tan similares, tanto el cannabis como los psicodélicos pueden ser utilizados en terapias para aliviar las mismas condiciones.
¿El cannabis no es un psicodélico?
Sin embargo, también existen razones para eliminar al cannabis de la lista de psicodélicos. Para empezar, los efectos de los psicodélicos, como los del LSD o la mezcalina, son mucho más perdurables. Toman alrededor de 6 a 8 horas para disiparse, mientras que, los del cannabis, lo hacen en solamente unas cuantas.Y es que los efectos psicodélicos del cannabis son mucho menos pronunciados que los de los psicodélicos convencionales. Cuando se utiliza como terapia, el cannabis se consume más como una medicina, diariamente; una dosis que sería demasiado alta para un psicodélico como el LSD.