¿Qué es el cannabis sintético y qué tan peligroso es?

¿Qué es el cannabis sintético y qué tan peligroso es?

Sobre todo en lugares donde la marihuana aún es ilegal, en el mercado negro se puede encontrar una variedad química. El problema es que este cannabis sintético es altamente peligroso por la manera—altamente clandestina—en la que se fabrica.

¿Qué es el cannabis sintético?

Como podrás inferir de su nombre, el cannabis sintético no es cannabis, sino un producto químico fabricado en un laboratorio que imita—con éxito—sus efectos. A diferencia de otros productos sintéticos que provienen del cannabis, éste, a veces nombrado K2 o Spice, es especialmente peligroso.

Estos cannabinoides sintéticos interactúan con el sistema endocannabinoide de manera idéntica al THC, uniéndose a los receptores CB1 del cerebro. Sin embargo activan muchos más simultáneamente, y esto puede conducir a serias complicaciones médicas—una sola dosis puede ser suficiente.

¿Cómo se fabrica?

El proceso de fabricación del cannabis sintético es similar al de los extractos, aunque a la inversa. Las moléculas sintéticas se disuelven en químicos como el alcohol o acetona. Después, se agregan al material de la planta, remojándola o rociándola con un aerosol.

Por lo tanto, algunas áreas de la planta presentan altas concentraciones de estos cannabinoides sintéticos. Además, como su manufactura no está regulada, nunca se puede saber exactamente qué solvente se usó, si es tóxico, ni cuales son sus consecuencias.

¿Cuáles son los peligros del cannabis sintético?

Aunque son pocos los casos, es posible que la habilidad del THC de activar los receptores CB1 acelere el ritmo cardiaco y lleve a problemas más serios. Sin embargo, este peligro se reduce cuando se introducen otros cannabinoides naturales, como el CBD.

Por otro lado, los cannabinoides sintéticos los activan con una efectividad hasta 100 veces mayor, lo que aumenta el riesgo a niveles extremadamente peligrosos—y este es solo el principio.

Errores o decisiones cuestionables en el proceso de producción pueden resultar hasta en la muerte, y, como su producción es altamente clandestina, no hay manera de que los responsables rindan cuentas.

No hay otra manera de decirlo: mantente alejado del cannabis sintético.