¿El corazón tiene receptores de cannabinoides?
Todos los órganos del cuerpo tienen receptores de cannabinoides, así que responder a si el corazón tiene receptores de cannabinoides es fácil y concreto. Sin embargo, su explicación es un poco más complicada. Y es que solemos creer que activar receptores a diestra y siniestra es beneficial para la salud; pero, por lo menos cuando se trata del corazón, este no siempre es el caso.
¿El corazón tiene receptores de cannabinoides?
Tenemos receptores de cannabinoides en todo el cuerpo, así que sí. El corazón tiene tanto receptores CB1 como CB2. Aparentemente, por sí solos, parecen no ser indispensables para que funcione correctamente. Incluso, en algunas pruebas clínicas, se han criado ratones sin receptores y, aun así, su función cardiaca, así como su presión arterial, fue totalmente normal.
Pero esto no quiere decir que sean inservibles. Pueden activarse y, entonces, llevan a cabo ciertas funciones, algunas de las cuales pueden ser contradictorias: unas son beneficiales; otras, perjudiciales.
Los cannabinoides, el corazón y los receptores de cannabinoides
Curiosamente, parece que podemos dividir—aunque no de manera perfecta—los beneficios y daños que causa el cannabis al corazón de acuerdo a qué receptores activa. Básicamente, si son los CB2, es un beneficio; si son los CB1, no lo es.
Entre algunos beneficios del cannabis en el corazón, activar los receptores CB2 puede ayudar al flujo sanguíneo; y los CB1, a reducir la presión. Es posible que estos últimos también ayuden a corregir arritmias y reducir la formación de placa en los vasos sanguíneos.
De hecho, el CBD está siendo estudiado extensivamente por sus aparentes beneficios cardíacos, como la reducción del estrés y la inflamación.
¿Cómo afecta el cannabis negativamente al corazón?
Sin embargo, el cannabis también puede dañar al corazón, principalmente al activar los receptores CB1.
A pesar de lo mencionado en el apartado anterior, y gracias a la bidireccionalidad del cannabis, la activación de dicho receptor puede causar un aumento de arritmias. Además, aumenta la presión arterial y el ritmo cardiaco.
En situaciones más extremas, es posible que facilite la aparición de enfermedades de las arterias coronarias y la producción de placa. Está bien documentado, también, que el consumo de cannabis debilita el corazón y aumenta el riesgo de ataques cardíacos.